497547075dj

Exmagistrado colombiano Carlos Bernal, nuevo comisionado de la CIDH

General RAM 12 de noviembre de 2021
Exmagistrado-Carlos-Bernal-nuevo-comisionado-de-la-CIDH
Exmagistrado Carlos Bernal, nuevo comisionado de la CIDH

BOGOTA, 12 noviembre,2021_ RAM_ El abogado colombiano Carlos Bernal Pulido fue elegido este viernes como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) período 2022-2025, con 21 votos, en el marco de la 51° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

El nuevo comisionado es abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Florida, con más de 24 años de experiencia en la Rama Judicial y en el sector académico.

Cabe resaltar que entre 2017 y 2020 se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y ha sido consultor a nivel nacional e internacional en diferentes áreas de trabajo como la justicia transicional y la defensa de los derechos humanos.

El Presidente Iván Duque celebró  el nombramiento del jurista colombiano Carlos Bernal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos alegra que un colombiano llegue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y que llegue, también, en representación de nuestro país”, manifestó el Jefe de Estado al anunciar la elección de Bernal e ese organismo.

En el acto de inauguración de la primera planta de generación eléctrica con biomasa forestal que entra en funcionamiento en Colombia, el Mandatario destacó que el nombramiento del jurista colombiano se produjo en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Guatemala.

“Nos alegra cosechar un nuevo logro en la política exterior con la elección de uno de los más destacados juristas de nuestro país”, añadió el Presidente Duque.

También indicó que Carlos Bernal “no solo es uno de los juristas más destacados de su generación, sino que también tiene una trayectoria académica en las principales universidades del mundo”.

Carlos Bernal es abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia en 1996, y obtuvo el Summa Cum Laude, la máxima distinción académica de ese claustro, donde es profesor de derecho constitucional desde 2002.

Es experto constitucionalista y cuenta con dos doctorados de las universidades de Salamanca y La Florida, además de varios libros y decenas de artículos académicos.

El jurista llegó a la Corte Constitucional en 2017, en reemplazo de la magistrada María Victoria Calle, y renunció antes de cumplir su periodo para irse de profesor a la Universidad de Ohio, en Estados Unidos.

Te puede interesar