497547075dj

La propuesta del coronel Velásquez sobre las reformas a las Fuerzas Militares y la Policía

General Rafael Camargo 14 de noviembre de 2021
Carlos Alfonso Velásquez -4
Coronel Carlos Alfonso Velásquez

En su recorrido por los medios de comunicación, foros y conversatorios que ha tenido el coronel Carlos Alfonso Velásquez, candidato a la presidencia por el Movimiento Concordia Nacional enfatiza en sus discursos sobre sus principales bases de campaña como la implementación de la Seguridad Pacificante para la tranquilidad de la ciudadanía, además de la Guardia Nacional Rural y elevar la temperatura ética de los funcionarios públicos.

¿Qué reformas está proponiendo para las Fuerzas Militares y la Policía?, le preguntaron en el Nuevo Siglo.

“La Policía tiene que concentrarse en su función de seguridad y convivencia ciudadana (su razón misional) en las áreas más urbanas, es decir, municipios de 20 mil o 30 mil habitantes en adelante. Los otros municipios que son más rurales y, sobre todo, los más afectados por la violencia, van a ser cubiertos por una Guardia Nacional Rural.

El Ejército se va a concentrar en sus cuarteles, en las fronteras, en la parte de protección de los bosques y demás, y se va a reprofesionalizar para que sea una fuerza disuasiva creíble. No podemos llamarnos a engaños, tenemos relaciones casi que rotas con tres Gobiernos hostiles con los que hay problemas limítrofes. Entonces, nuestras Fuerzas Militares tienen que ser un factor disuasivo creíble.

Ahora, eso implica entonces que el Ejército se va a reducir el tamaño, pero se va a aumentar en calidad tecnológica; y esa reducción del tamaño implica que una parte se desdoble y otra parte de la Policía, la que está más militarizada, llámese Antinarcóticos, junglas y demás, esos son los que conforman la semilla inicial de la Guardia Nacional Rural.

Adicionalmente, las guardias indígenas, las cimarronas, todas esas guardias se van a invitar a que se integren en esa concentración, reeducación y reentrenamiento de gente para conformar la Guardia Nacional Rural. Por ejemplo, una escuadra de 10 hombres de Guardia sería dos o tres exmilitares, dos o tres ex policías y dos o tres indígenas”, respondió el coronel que, en la actualidad, busca las firmas necesarias que exige el Consejo Nacional Electoral.

Te puede interesar