497547075dj

Apuntes de Salud

Las pruebas de VIH y Sífilis costarán menos de un dólar 

Salud Guillermo Romero Salamanca 15 de noviembre de 2021
Vacuna inhablable

La Organización Mundial de la Salud anunció que el coste de las pruebas rápidas conjuntas para detectar el VIH y la sífilis han alcanzado un nuevo mínimo.

La asociación entre tres compañías, la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, MedAccess y SD Biosensor, permitirá que estas pruebas estén disponibles por menos de 1 dólar, el precio más económico para este tipo de test que cuenta con la precalificación del organismo de la ONU.

Según la OMS, cerca de 1,3 millones de mujeres que viven con el VIH se quedan embarazadas anualmente y algo menos de un millón de mujeres gestantes se infectan de sífilis.

Las pruebas duales de diagnóstico rápido del VIH y la sífilis pueden integrar y agilizar los servicios y permitir que más países eliminen la transmisión materno infantil de ambas enfermedades.

Desde el año 2019, la OMS recomienda el uso de estas pruebas conjuntas en mujeres embarazadas, no solo como la primera prueba en la atención prenatal que sirva a los países para lograr eliminar la transmisión materno infantil de ambas enfermedades, sino también como una importante medida de ahorro de costos.

El organismo de la ONU ha precalificado hasta la fecha tres pruebas conjuntas de detección del VIH y la sífilis.

45 MIL NIÑOS QUEDARON EN LIBERTAD

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 más de 45.000 niños detenidos fueron liberados, según los nuevos datos publicados por UNICEF. Los menores fueron devueltos a su familia o se encontró una alternativa adecuada a su situación.

La medida benefició a los niños de 84 países que fueron excarcelados desde abril de 2020, cuando la agencia de la ONU llamó la atención sobre su mayor riesgo de contraer el coronavirus.

Los niños bajo custodia antes y después de un juicio, los arrestados por motivos de inmigración, por un conflicto armado o por motivos de seguridad nacional suelen permanecer en espacios confinados y hacinados.

Igualmente carecen de acceso adecuado a servicios de nutrición, atención sanitaria e higiene, y son vulnerables al abandono, los abusos físicos y psicológicos y la violencia de género. Además, se les niega el acceso a abogados y atención familiar.

El Fondo de la ONU para la Infancia estima que en todo el mundo hay unos 260.000 niños que se enfrentan a cargos legales.

Entre otras medidas, UNICEF pide a los gobiernos que inviertan en la sensibilización sobre los derechos legales de los niños en los sistemas de justicia y bienestar, especialmente para los niños más marginados, y que amplíen la asistencia jurídica gratuita, la representación y los servicios para todos los menores.

La ONU destina 40 millones de dólares a la respuesta humanitaria en Etiopía

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU asignó hoy 25 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia que servirán para apoyar la ayuda humanitaria y la protección de la población civil en Etiopía.

Martin Griffiths también anunció una adjudicación de 15 millones de dólares procedentes del Fondo Humanitario para Etiopía.

Griffiths destacó que millones de personas en el país “viven en el filo de la navaja, ya que la crisis humanitaria es cada vez más grave y extensa" y que la aportación "permitirá a las organizaciones de ayuda humanitaria a satisfacer algunas de las necesidades de protección y socorro de las personas más vulnerables."

Con esta nueva asignación para Etiopía, la ayuda del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia durante este año asciende a 65 millones de dólares, convirtiendo al país africano en el segundo mayor receptor de fondos asignados durante 2021.

Sin embargo, las operaciones humanitarias en todo el país se enfrentan a un déficit de financiación de 1300 millones de dólares, incluidos 350 millones para la respuesta en la región de Tigray.

CHINA PRESENTA LA PRIMERA VACUNA INHALABLE CONTRA LA COVID-19

La empresa biotecnológica CanSino Biologics de conjunto con el equipo de científico Chen Wei elaboraron Crown, la primera vacuna inhalable contra la Covid-19, presentada esta semana ante la 5ª Exposición Internacional de la Industria Sanitaria de Hainan, según reflejan medios locales.

El antígeno se administra mediante un dispositivo al cual se le aprieta un botón para completar la nebulización. Luego, la persona debe respirar profundamente para inhalar las partículas atomizadas y aguantar la respiración por cinco segundos. Todo el procedimiento de aplicación dura 20 segundos.

Para su diseño, los científicos utilizaron la Ad5-nCoV (conocida como Covidencia), anteriormente desarrollada por CanSino Biologics, de acuerdo con el estudio publicado en la revista médica The Lancet. La formulación de la vacuna no se ha modificado y solo se usan distintos métodos de administración.

LLAMADO A REFORZAR TERCERA DOSIS DE PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que en el país también se está aplicando dosis de refuerzo a las personas inmunosuprimidas.

Por esta razón, destacó Bermont, es importante que "las personas inmunosuprimidas asistan a los puntos de vacunación, pues es necesario reforzar la protección con su vacunación".

"El Plan Nacional de Vacunación lleva un avance significativo para toda la población. Uno de los puntos donde más énfasis debemos realizar en este momento, es la aplicación de dosis de refuerzo, especialmente para las personas con alguna de las enfermedades autoinmunes", destacó Bermont.

El director destacó que es fundamental, así como para la población mayor de 60 años, que la población con enfermedades autoinmunes reciba su tercera dosis de refuerzo y estemos más protegidos contra el covid-19.

Finalmente, reiteró que hay disponibilidad de vacunas en todos los puntos de vacunación del país y que recibir la vacuna es la mejor manera de protegerse frente al virus.  

Te puede interesar

Diario de Salud

21 empleados de la OMS son sospechosos de abusos sexuales en Congo

Centro para enfermos de ébola en Congo