497547075dj

En Colombia personal de salud y mayores de 50 años estarían próximos a recibir refuerzo de vacuna contra COVID-19

Salud RAM 17 de noviembre de 2021

BOGOTA, 17 noviembre,2021_ RAM _El Ministerio de Salud evalúa la posibilidad que en las próximas semanas se dé la autorización para que el personal de salud y los mayores de 50 años puedan recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Esto se da después de completar su esquema de vacunación para generar mayor inmunidad.

En una conversación, que se llevó a cabo entre las sociedades médicas y MinSalud, se dialogó sobre el riesgo que podría tener el personal de salud de continuar contagiándose con el COVID-19 si no se aplica una tercera dosis o dosis de refuerzo.

De acuerdo con estudios científicos, el aplicar un refuerzo de la vacuna contra el virus aumenta los anticuerpos generados en el ser humano y proporciona mayor inmunidad.

Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías de MinSalud, explicó que para el proceso de aplicación de una tercera dosis para el Talento Humano en Salud en Colombia se deben analizar aspectos relacionados con la disponibilidad de biológicos y la capacidad de aplicación de la vacuna a nivel nacional.

Seguramente vamos a necesitar ese refuerzo, pero no sabemos cuándo será necesario. (…) El personal de salud ya fue priorizado por delante de quienes tenían más riesgo de morir, lo que queremos es tener la evidencia de saber que el beneficio supera el riesgo; la decisión de aplicar o no la tercera dosis al personal de salud es la que esperamos tomar en los próximos días Aseguró Arregocés, en el conversatorio desarrollado por la asociación colombiana de sociedades científicas.

Precisó además que es preocupante que cerca del 24% de los trabajadores de la salud reportados por las IPS aparecen en el sistema como no vacunados, es decir, más de 230.000 personas de este sector dedicado a la atención de pacientes con COVID-19.

“Nosotros sabemos que hay un rezago en el registro de la vacunación, pero nosotros hemos calculado que ese rezago es entre el 5% y el 7%, quiere decir que de estos 230.000 trabajadores de salud reportados como no vacunados hay una cantidad muy pequeña que corresponde a personas que fueron vacunas pero no han sido registradas en el Paiweb”, añadió Arregocés.

Por otro lado, también está la posibilidad de aplicar la tercera dosis de refuerzo a los mayores de 50 años en adelante ya sea con la misma vacuna de su esquema completo o con la posibilidad de mezclar vacunas ya sea con Pfizer, Moderna o Astrazeneca.

Esta decisión se podrá tomar en los próximos días de acuerdo a la evidencia científica.

Te puede interesar