497547075dj

Crecimiento de la economía colombiana podría superar el 10% este año

Actualidad y economía RAM 20 de noviembre de 2021
Jose-Manuel-RestrepoMinistro-de-Hacienda-2021
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda

BOGOTA, 20 noviembre,2021_ RAM_ El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, con 13,2% anual, despejó el panorama de la economía colombiana para el cierre de este año. De hecho, a partir del acumulado entre enero y septiembre de 2021, con 10,3%, se estima que el PIB podría mantener un comportamiento de dos dígitos.

Incluso el propio Gobierno ya modificó sus pronósticos. El presidente Iván Duque instó a los colombianos a trabajar por un crecimiento económico de más de 10% en el 2021, al indicar que las recientes cifras sobre el desempeño del PIB no representan un simple rebote, sino una recuperación sostenida y vigorosa.

El mandatario dijo que el crecimiento acumulado de más de 10% en el primero, segundo y tercer trimestre del 2021, da razones para ser optimistas, y que las medidas adoptadas por el Gobierno, como los tres días sin IVA y el anticipo de la prima de servicios para los empleados del Gobierno central, darán un impulso adicional.

“Nuestro país está registrando una recuperación muy vigorosa en su economía. Que hayamos logrado en el consolidado en el primero, segundo y tercer trimestre de este año un crecimiento de más de 10% nos tiene a nosotros que motivar. Que todos nos pongamos en un propósito nacional para lograr un crecimiento del 10% este año”, expresó.

Con el resultado del tercer periodo del año, Colombia se ubicó como el de mejor comportamiento entre los países miembros de la OCDE que han registrado sus estadísticas del PIB hasta ahora, y en los primeros lugares de América Latina.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó el repunte del PIB de cara al tercer trimestre del 2021.

Para Restrepo hay una gran dosis de optimismo con la tasa de crecimiento al tercer trimestre de 2021 en Colombia.

“Los primeros nueves meses registran un aumento histórico. Buena parte llega jalonado por el comercio, la industria y con especial énfasis en la industria del entretenimiento”, dijo Restrepo.

De acuerdo con el Ministro, llama la atención que este crecimiento llega con la generación del empleo del que tanto adolece el país como consecuencia del covid-19. Restrepo también destacó el hecho de que, al hacer la comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia tiene una tasa de crecimiento de más del doble frente a esas economías en el trimestre, y dijo que el PIB de este año va a ser superior al 10%.

“Se evidencia un repunte por encima de economías como China, Estados Unidos, zona euro, Corea e Indonesia. Colombia es ejemplo de reactivación para el mundo”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar