497547075dj

Gremios de la frontera de Ecuador y Colombia impulsan plan de integración

Mundo El Comercio 24 de noviembre de 2021
gremios1-700x417
En Ibarra, Imbabura, se dieron a conocer los resultados de mesas que trabajaron para fortalecer el comercio de los dos países. Foto: EL COMERCIO

Representantes de las Cámaras de Comercio de Ibarra y Tulcán, de Ecuador, y de Ipiales y Pasto, de Colombia, se reunieron en la capital de la provincia de Imbabura. Los gremios impulsan una iniciativa de integración fronteriza entre las dos naciones.

Esta propuesta surgió en el sector privado y se oficializó en noviembre del 2020 con el fin de fortalecer la integración de las localidades del norte del Ecuador y del suroccidente de Colombia.

A esto se han sumado municipios, gobernaciones, instituciones gubernamentales y gremios.

Según Damir Bravo, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, establecieron cuatro mesas técnicas binacionales en las que identificaron puntos claves de trabajo para desarrollar una estrategia unificada de comercio.

En la cita de este 23 de noviembre de 2021 se hizo el cierre de esas mesas, dedicadas a abordar los acuerdos binacionales vigentes, conectividad y equipamiento, comercio internacional y desarrollo integral sostenible. En todas, el objetivo fue fortalecer el comercio de los países.

Por la pandemia del covid-19, la mayoría de las 48 reuniones de trabajo que se realizaron a lo largo del último año se hicieron de forma virtual.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, aseguró que los gremios de estas localidades darán seguimiento a los planteamientos expuestos.

Para Patricia Padilla, funcionaria de la Cámara de Comercio de Pasto, es necesario que en esta zona fronteriza se establezca la canasta comercial que permita dar un impulso al sector.

La idea es que los comerciantes de la zona norte del Ecuador puedan ir a comprar a Colombia, a través de procesos ágiles, y viceversa. Ahí se debe definir un control sobre cantidades y productos.

En la mesa de conectividad y equipamiento se abordó la movilidad de personas y de mercancías en frontera.

En el área de comercio internacional se enfocaron en el fortalecimiento comercial de estas zonas fronterizas.

Por último, en lo referente a desarrollo integral, apuntaron al fortalecimiento de acciones que propendan a una mejor calidad de vida en las comunidades de la zona de integración.

Sobre la apertura de la frontera entre ambos países, anunciada para el 1 de diciembre próximo, coincidieron en que debe darse de forma gradual y con los protocolos de bioseguridad necesarios.

Te puede interesar