497547075dj

Colombia brilló en la apertura de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021

Deportes RAM 25 de noviembre de 2021
Colombia-brillo-en-la-apertura-de-los-I-Juegos-Panamericanos
La delegación más grande en el desfile, los juramentos, el relevo final de la antorcha y el show cultural y musical permitieron el brillo colombiano en el estadio olímpico Pascual Guerrero.

Cali Valle, 26 noviembre,2021_ RAM_ El estadio olímpico Pascual Guerrero se vistió de gala para recibir este jueves 25 de noviembre la ceremonia de apertura de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, en la que Colombia brilló desde la organización hasta la delegación y en cada detalle del programa general.

El encendido de la antorcha de la campeona olímpica de la juventud de los 400 metros con vallas del atletismo en Buenos Aires 2018, Valeria Cabezas Caracas, selló el protagonismo colombiano que tuvo presencia de figuras como Jackeline Rentería y Óscar Figueroa.

La ceremonia se inició con el ingreso al estadio del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en compañía de los atletas Óscar Figueroa y Jackeline Rentería, así como Luis Javier Mosquera y Yuri Alvear con el ministro del deporte, Guillermo Herrera.

El Himno de Colombia dio el inicio a la primera entrega cultural de la ceremonia, denomina ‘El origen de nuestro sabor’, lleno de folclor afro del pacífico colombiano para dar paso al ingreso de las 41 delegaciones al escenario deportivo, con el cierre de más de 100 atletas colombianos que brillaron en la pista olímpica de Cali.

Con Valeria Cabezas y Arley Bonilla como abanderados, Colombia desfiló como anfitrión para cerrar el ingreso de los atletas, quienes disfrutaron del siguiente show: Cuadro indígena, el origen de nuestro sabor, con folclor andino de Colombia.

El Himno del Comité Olímpico Internacional fue el siguiente punto del programa, para dar paso a los discursos del ministro del deporte, Guillermo Herrera y del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quienes declararon oficialmente la apertura de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Luego llegó la muestra cultural denominada Cuadro cubano, con la presencia del artista Hendrix B, acompañado de Cali Flow, para permitir el juramento de atletas, entrenadores y jueces. Por Colombia hicieron los juramentos los deportistas Lucía Bautista (squash) y Juan José Soto (atletismo), así como los entrenadores Nancy Hurtado (taekwondo) y Julián García (tiro con arco).

El último cuadro artístico fue mestizo salsa, acompañado de un video del relevo de la antorcha y con recuerdo de los Juegos Panamericanos Cali 1971, que 50 años después regresaron a la capital vallecaucana para recibir a los atletas júnior del continente.

El encendido de la antorcha mostró el camino del final de la ceremonia. Jaime Aparicio fue el encargado de ingresar el fuego deportivo, liderando un bloque de atletas históricos como Elsy Rivas, Juana Mosquera, Ana Cecilia Maquilón, Eucaris Caicedo y Aida Ortiz, para luego hacer el relevo a los medallistas olímpicos Luis Javier Mosquera y Jackeline Rentería, quienes le entregaron a Bernardo Tovar, para que Valeria Cabezas se encargara de encender el pebetero principal del fuego panamericano.

Con la llama también se encendieron los fuegos pirotécnicos, un show infaltable en cada ceremonia multideportiva y el cierre estuvo a cargo de las presentaciones en vivo de los artistas Fanny Lú, Andy Caicedo, Herencia de Timbiquí y Willy García, para sellar la apertura de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, que se extenderán hasta el próximo domingo 5 de diciembre.

Los Panamericanos Junior, una fiesta de Colombia para América

una-fiesta-de-Colombia-para-AmericaPrensa Mindeporte

Te puede interesar