497547075dj

Una delegación de EEUU visita por 2ª vez en un mes Taiwán y China intenta disuadirles

"Tras celebrar el Día de Acción de Gracias con las tropas estadounidenses en Corea, acabo de aterrizar en Taiwán", ha detallado la representante demócrata Elissa Slotkin en sus redes

Mundo El Confidencial 26 de noviembre de 2021
f.elconfidencial.com_original_296_f0c_7bb_296f0c7bbc63e804f0a662fe612a1bb8
Banderas de Taiwán y EEUU. (Reuters/Tyrone Siu)

Cinco congresistas de Estados Unidos han aterrizado este jueves en Taiwán para reunirse con funcionarios del Gobierno de la isla en el marco de un recorrido de la delegación estadounidense, que visitará más naciones asiáticas.

"Tras celebrar el Día de Acción de Gracias con las tropas estadounidenses en Corea, acabo de aterrizar en Taiwán. Después de las paradas en Japón y Corea, será bueno conectarse con los líderes de aquí para discutir gran cantidad de asuntos económicos y de seguridad nacional", ha detallado la representante demócrata Elissa Slotkin en sus redes sociales.

Slotkin ha añadido que "el mayor proveedor de microchips" de la industria automotriz se encuentra en la isla, por lo que es seguro que "los problemas de la cadena de suministro, definitivamente, van a estar en la agenda". Por otro lado, la representante demócrata ha informado de que, tras anunciar su visita a Taiwán, la Embajada china en Estados Unidos se puso en contacto con ella para tratar de disuadirla de emprender el viaje, y es que este gesto de los congresistas podría alimentar el conflicto entre Pekín, Taipéi y Washington.

"Al igual que con otras paradas, estamos aquí para aprender sobre la región y reafirmar el compromiso de Estados Unidos con nuestros anfitriones, los taiwaneses. Espero un viaje informativo", ha aclarado Slotkin en sus redes sociales.

Este viaje a Taiwán se produce cuando las tensiones entre China y Taiwán se han intensificado en parte debido a las incursiones aéreas chinas sobre el espacio aéreo de la isla hace ya unas semanas. Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado recientemente a Taipéi a acudir a la Cumbre por la Democracia, algo que ha generado las críticas desde Moscú y Pekín, quienes se han quedado fuera de la cita.

A mediados de este mes Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron un encuentro virtual en el que China avisó a Estados Unidos de que respaldar a Taiwán "para lograr la independencia" o "utilizar" la isla "para controlar a China" es "jugar con fuego". Al respecto, Biden señaló que Washington mantenía sus "compromisos" en la región y apuesta por un "Indo-Pacífico libre y abierto", al tiempo que ha reiterado la importancia de la libertad de navegación y sobresuelo para lograr "prosperidad".

Taiwán es uno de los temas que más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias, pues la isla denuncia con el apoyo de Washington los constantes sobrevuelos de aviones militares chinos en el espacio aéreo taiwanés, lo que China ha criticado.

Pekín considera Taiwán como parte de su territorio pese a que es independiente 'de facto' desde el final de la guerra civil china en 1959. Además, Washington condena el "genocidio y crímenes contra la humanidad" ejercida por Pekín en la represión de los musulmanes uigures y de otras minorías en la región de Xinjiang.

Te puede interesar