497547075dj

España lidera la inversión en energías fósiles en el extranjero

A pesar de sus compromisos internacionales contra la crisis climática, nuestro país sigue realizando inversiones en proyectos de petróleo, gas y carbón, tal y como denuncian dos organizaciones internacionales

Planeta El Confidencial 26 de noviembre de 2021
f.elconfidencial.com_original_aef_809_b49_aef809b49a3e28293cdc93805d18f87a
Planta de gas natural en la selva amazónica de Brasil. (Reuters/J. Bittar)

Un informe publicado esta semana por la organización Oil Change International (OCI) y el Overseas Development Institute (ODI) muestra que, a pesar de su compromiso de alinear los flujos financieros con los objetivos climáticos, en virtud del Acuerdo de París adoptado en 2015, España es el mayor inversor en proyectos de combustibles fósiles en el extranjero.

 Algunos países de la coalición están invirtiendo en las polémicas explotaciones de gas natural de Mozambique y el Ártico

Según se detalla en el informe, los países que forman parte de la iniciativa internacional Financiación de Exportaciones para el Futuro (E3F), una coalición impulsada por Francia y a la que se unieron Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y España (representada por la Secretaría de Estado de Comercio), invirtieron cerca de 20.000 millones de euros en proyectos de combustibles fósiles en el extranjero entre 2018 y 2020.

Este volumen de inversión es significativamente mayor al que estos mismos países destinaron a proyectos de energía limpia (17.000 millones de euros). España fue el mayor inversionista, con 6.200 millones de euros, seguida de Alemania, con 5.000 millones de euros, y el Reino Unido, con 3.700 millones de euros entre 2018 y 2020. Los Países Bajos y Francia aportaron 2.600 millones de euros y 885 millones de euros respectivamente durante el mismo período.

Hay que recordar que en la reciente cumbre climática de Glasgow (COP26), todos los países que integran la coalición E3F, entre ellos España, firmaron un compromiso conjunto con 39 países e instituciones para poner fin a las finanzas públicas del petróleo, el gas natural y el carbón en 2022, derivándolas a la financiación de proyectos de energías renovables.

f.elconfidencial.com_original_c7c_5d2_5a7_c7c5d25a78104cffc11fc8c66bbdab58La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. (EFE/F. Bizerra)

En cambio, y según resalta el comunicado sobre el estudio llevado a cabo por la OCI y la ODI, mientras algunos de ellos declaran su compromiso de abandonar el uso del carbón como energía primaria, siguen invirtiendo en esta energía fósil fuera de sus fronteras y están prestando su apoyo a proyectos tan controvertidos como las explotaciones de gas natural en Mozambique y las que está llevando a cabo Rusia en el Ártico.

El informe señala que los países del E3F deben ser coherentes con sus compromisos de acción climática y deben poner fin inmediatamente a la financiación de proyectos de combustibles fósiles, dando ejemplo a “los países rezagados”, como Japón, Corea, China y Australia.

Te puede interesar