497547075dj

‘Los síntomas de Ómicron son inusuales pero leves’, dice especialista

Mundo El Comercio 28 de noviembre de 2021
sud-700x391
Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, habla sobre los efectos de la nueva variante en los contagiados. Foto: redes sociales

Fatiga extrema, ritmo cardíaco acelerado y la temperatura muy alta, aunque sin perder ni el olfato ni el gusto, son algunos de los síntomas de la nueva cepa Ómicron detectados por la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, entre sus pacientes contagiados con covid-19.  

Coetzee, quien alertó a las autoridades del país sobre la aparición de la nueva variante del coronavirus, revela que los síntomas generados por este linaje son “inusuales, aunque leves”. 

Según reporta la agencia de noticias RT en español, la especialista señala que los síntomas “eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes”; y añadió que los afectados desarrollan una “enfermedad leve” que se refleja en síntomas como “el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar”. 

En entrevista con el diario británico The Telegraph y la agencia RIA Novosti, Coetzee comentó que hasta ahora los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato; pueden tener una ligera tos y no hay síntomas destacados, razón por la cual “algunos están siendo tratados en casa”, agregó.  

Coetzee avisó al comité consultor de vacunas del país sobre la rara variante el pasado 18 de noviembre de 2021, cuando cuatro miembros de su familia dieron positivo por coronavirus, lo que se reflejó en un acusado cansancio, indica RT. 

En total, una veintena de pacientes de Coetzee presentaron los síntomas de la nueva variante. La mayoría de ellos eran hombres y la mitad no estaban vacunados. La especialista relató que entre sus pacientes con covid-19 había jóvenes que se quejaban de una fatiga extrema. Sin embargo, no perdieron ni el olfato ni el gusto. 

Entre los enfermos había una niña de seis años con el ritmo cardíaco y la temperatura muy altas. “Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes”, contó la médica de cabecera durante 33 años. 

La experta advirtió también que la llegada de la cepa Ómicron conlleva riesgos adicionales para los mayores no inmunizados. “Lo que nos tiene que preocupar ahora es que cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante”, ya que -advierte- “si no se vacunan, vamos a ver a muchas personas con una (forma de la) enfermedad grave”. 

Te puede interesar