497547075dj

Barbados deja a la reina Isabel y se proclama república

General El Comercio 29 de noviembre de 2021
Barbados-700x391
Sandra Mason recibe al príncipe Carlos, quien asiste a la ceremonia de posesión de la presidenta electa en Barbados. Foto: DPA

La isla caribeña de Barbados inicia su histórica transición este lunes 29 de noviembre del 2021 para dejar definitivamente su pasado como colonia inglesa.

El país, con más de 285 000 habitantes, se convertirá en la república más joven del mundo, al adoptar un gobierno designado en elecciones.

Según informa este lunes la BBC Mundo, Barbados contará con una nueva Jefa de Estado a cargo de la gobernadora general Sandra Mason. La funcionaria sustituirá a la reina Isabel II y a partir del martes 30 de noviembre, será la política quien tome las decisiones en el país.

Barbados está ubicada las Antillas Menores, en el este del mar del Caribe. Aunque España conquistó la isla, tras la llegada de Cristóbal Colón en el siglo XV, los ingleses la convirtieron en colonia del Reino Unido en el siglo XVII.

Ese régimen se mantuvo hasta 1966, cuando Barbados declaró su independencia el 30 de noviembre. En ese entonces, tras dejar de ser una colonia, ingresó a la ONU y a la Mancomunidad de Naciones.

El cambio de este 2021 es el último paso para que Barbados abandone totalmente su pasado colonial, tras votar por Mason en octubre pasado.

En un sondeo realizado por la BBC a los residentes de Barbados, un país turístico, expresan su alegría por dejar atrás su pasado como colonia inglesa.

Sin embargo, también dijeron que les preocupa las acciones que planteará el nuevo gobierno para enfrentar la crisis generadas por el covid-19, casada mayormente por la falta de turistas debido a las restricciones que se impusieron como medida de contención de la pandemia.

Durante los eventos de transición, habrá desfiles militares y Mason asumirá las riendas del país como presidenta, con el príncipe Carlos como espectador, informa la cadena alemana Deutsche Welle.

Te puede interesar