497547075dj

Cotización del dólar y alto consumo elevan precios del gas natural en el Colombia

Actualidad y economía RAM 29 de noviembre de 2021
gasNatural_SAGI

BOGOTA, 29 noviembre,2021_ RAM_ La subida del dólar, el alto consumo y el aumento de los precios en Estados Unidos, desde donde se importa casi el 70% del gas GLP que hoy se usa en el país, han provocado el incremento en el valor de este combustible para los colombianos.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que los altos precios del gas natural en Colombia se deben al alza generalizada de los mercados energéticos internacionales que impactan en el país y agregó que ante esta situación «no hay nada que hacer».

El funcionario manifestó que «yo lo que digo es que en el caso del gas natural tenemos los subsidios que no se han desmontado, siguen ahí. Obviamente en el caso de los combustibles, tanto gas natural como la gasolina y el diésel, pues están sujetos a variaciones que están afectadas por lo que pasa en los mercados internacionales».

De acuerdo con el ministro Mesa, «en este momento hay un alza generalizada de los energéticos en los mercados internacionales, lo cual vemos reflejado en el mercado colombiano y así hemos venido operando».

Por ello, insistió en que «no vemos que en este momento tengamos la necesidad de buscar un mecanismo adicional en materia de subsidios, sobre todo para estratos 1 y 2 que son los que más me preocupan en la actualidad».

El GLP

En cuanto a los elevados precios (especialmente del gas propano) el funcionario explicó que «donde hay consumo de GLP, que es lo mismo que ocurre con el gas natural, ya tenemos un subsidio cercano al 50%, o sea que el incremento ya lo está absorbiendo vía subsidio el Estado colombiano».

Respecto al uso de los cilindros de gas o GLP que son utilizados al menos por dos millones de usuarios en el país, el incremento obedece a la regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), basada en una fórmula referida a dichos precios internacionales.

Durante este año se han registrado precios muy volátiles en los cilindros de gas que han llevado a aumentos de tarifas cercanos al 80% del productor al distribuidor, que además traslada parte de este incremento al usuario final, que en algunos casos se refleja en cerca del 40%.

Los precios regulados del GLP que vende Ecopetrol se han incrementado en 110% y 126% en la costa y en el interior del país, señaló en su momento Gasnova, uno de los gremios del sector.

Por su parte, el exministro de Minas, Tomás González, explicó que el alto precio del gas natural en Colombia podría deberse a la alta demanda del recurso y a una baja producción de los mercados, como consecuencia de los meses que estuvo sin operar por el confinamiento mundial.

“Cuando entró el confinamiento todos los mercados de energía se cayeron porque se cayó la demanda. A todo el mundo lo mandaron a la casa y los precios se fueron para abajo. Ahora estamos en lo contrario, el mundo se reabrió, la demanda creció y la oferta no está siendo capaz de responder”.

El economista mencionó que hay una situación particular con el gas GLP, el cual se considera «el más social», en tanto que «casi que a aquellas partes donde es difícil llevar tubería, llegan las pipetas de GLP y atienden las necesidades de energía de la gente».

Por ello, consideró que ese gas tiene el agravante que «es la energía de la que dependen una buena parte de las familias de menores recursos y de mayores necesidades», al tiempo que el precio está determinado por lo que pasa en el resto del mundo.

En ese sentido, sostuvo que la fórmula con la que se calcula el precio del gas GLP tiene como uno de sus precios de referencia lo que pasa en los mercados internacionales «y como el resto de los (mercados) energéticos está disparado en el último año, se ha duplicado».

De otro lado, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, indicó que al consumidor le está subiendo el precio del gas por el incremento del consumo.

La directiva señaló que «más que la tarifa, lo que ha aumentado es el consumo y eso es probablemente lo que está impactando (los precios de) los recibos que están recibiendo hoy los usuarios», dijo Murgas, al tiempo que agregó que las tarifas cambian según cada región del país.

En ese sentido, señaló que «las cifras tienen que validarse por ciudades y regiones porque todos son prestadores de servicios diferentes. Los tramos de transporte para llevar el gas natural hasta allá también tienen tarifas diferenciales y hay que validarlo por ciudades».

Igualmente, manifestó que la coyuntura «ha hecho que las familias utilicen más gasodomésticos y eso se traduce en crecimiento de volúmenes de gas natural consumidos y en un aumento del recibo del servicio».

Mencionó también que «en muchos casos los hogares de estrato 1 han consumido 20% más gas natural que en ese mismo periodo frente al mes anterior. Las familias en estrato 2 por ejemplo, han consumido un 27% más, las familias de estrato 3 un 19% y las de estrato 4 aumentaron el consumo en 14%».

Murgas declaró que cada una de las variables que componen el precio de la tarifa “lo que tienen es el valor de los costos operativos, mantenimientos asociados a cada uno de los segmentos”.

A su vez, el presidente de la Asociación Colombiana de GLP (gas propano), Alejandro Martínez, indicó que sí se está presentando un incremento en el precio, debido a que la subida de los costos internacionales ha hecho que Ecopetrol tenga un precio regulado muy alto.

“El precio regulado que tiene Ecopetrol por resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas está atado al precio internacional tanto del butano y propano y los precios internacionales se han disparado y duplicado desde diciembre de 2020. De hecho, en Colombia nosotros estábamos comprando el año pasado el kilo de GLP a $400 a Ecopetrol y ahora lo estamos comprando a $2.500”, explicó.

Asimismo, dijo que “esa alza en los precios internacionales se debe a que en China están haciendo mucha planta y eso ha disparado la demanda y la oferta está rezagada. Entonces, los precios van a estar altos probablemente por el año entrante. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, liberó las reservas estratégicas para bajar el precio del petróleo a nivel mundial, pareciera que en diciembre habrá una rebaja, pero esperemos a ver qué pasa”.

También señaló que precisamente por los altos costos del gas propano se han bajado las ventas. “Es lamentable lo que está pasando, esto afecta mucho a los ciudadanos. Las ventas se empezaron a bajar porque la gente no tiene con qué pagar esos precios tan altos. Entonces, la gente se está pasando a la leña y eso es lamentable por los problemas de salud y por la deforestación”.

Colombia tiene reservas de gas para 7,7 años

El Informe del Sector Gas Natural 2021, presentado por Promigas, reportó que a 2020 las reservas probadas de gas natural en Colombia fueron 2,9 Tera Pies Cúbicos (TPC).

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el país cuenta con reservas de gas que representan 7,7 años de autosuficiencia, la cifra más baja presentada en los últimos diez años.

Sin embargo, las reservas potenciales de gas natural en Colombia equivalen a 54 Tera Pies Cúbicos (TPC) de gas natural, 30 TPC costa afuera, que se espera, de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, inicien su explotación entre 2024 y 2028.

A esto se le suman hasta 24 TPC en Yacimientos No Convencionales (YNC) en el Magdalena Medio, Cesar-Ranchería y Catatumbo, con dos proyectos piloto integrales ya adjudicados, con un Capex (gasto en capital) de US$130 millones, Platero y Kalé, de ExxonMobil y Ecopetrol, respectivamente.

A mediados del segundo semestre de 2020 Ecopetrol ingresó al Gas Technology Institute (GTI), ratificando su intención de fortalecer su conocimiento sobre el desarrollo de YNC, y estima que en 2023 inicie la perforación de los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII), para una etapa de comercialización estimada después de 2025.

Te puede interesar