497547075dj

Xiomara Castro gana las elecciones en Honduras y será la primera presidenta del país

El candidato del Partido Nacional ha aceptado su derrota en las presidenciales y ha felicitado a la candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación

Mundo Vozpópuli 01 de diciembre de 2021
honduras-scaled-e1638383737478-1536x863
La candidata hondureña Xiomara Castro. Europa Press

El candidato del oficialista Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, ha aceptado este martes su derrota en las elecciones presidenciales que continúa encabezando la candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, al 52,57% escrutado.

Asfura ha enviado su felicitación pública a Castro por su "triunfo" a través de un vídeo y pese a que el escrutinio de los comicios aún no ha concluido, pero mientras ya se da por ganadora a la aspirante izquierdista, informa el medio hondureño 'La Prensa'.

Asimismo, el candidato ha informado sobre que ha ido "personalmente" a casa de Castro para expresarle su felicitación, una visita en la que, ha asegurado, ha podido reunirse con la candidata y toda su familia.

El aspirante del partido oficialista hondureño ha deseado a la candidata su "deseo" de que "Dios la ilumine y la guíe para que en su Administración haga lo mejor para el beneficio de todos los hondureños, para lograr ese desarrollo y los anhelos de democracia".

"Como hondureño, hombre creyente y de principios, que amo a mi país, les pido a todos los hondureños que fortalezcamos la democracia y la paz para beneficio de esta gran familiar que se llama Honduras", ha clamado Asfura.

Bajo esta demanda, ha asegurado su respeto a la "voluntad del pueblo expresada en las urnas" en los comicios general del domingo, una jornada en la que, ha subrayado, "se dio una demostración de civismo".

Por su parte, la todavía candidata Castro ha celebrado a través de un mensaje en su perfil de Twitter que Asfura haya reconocido la "victoria" de su alianza y su "triunfo" como presidenta electa del país centroamericano. "¡Gracias!¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático", ha aseverado en una publicación acompañada de una fotografía de su encuentro con Asfura en su domicilio.

Una oposición "constructiva" y "de progreso"

Previamente, el secretario del Comité Central del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, ha aceptado este martes en declaraciones a Radio América que su formación no había sido electa "a la cabeza del Gobierno". "Con la cabeza adelante y erguida, ahora desde la oposición vamos a cuidar la democracia. El Partido Nacional será garante de que no existan abusos de poder de ahora en adelante", ha apostillado.

Además, la formación ha emitido un comunicado en el que han reiterado que llevarán a cabo una "oposición constructiva, de progreso, encaminada a sacar todo el país adelante".

"Es un momento de profunda reflexión, renovación y duro trabajo. El pueblo hondureño debe y merece tener un mejor futuro", ha matizado antes de señalar que "extienden su mano de forma abierta al Gobierno entrante para trabajar en pro de construir una mejor Honduras".

Asimismo, la formación ha destacado la importancia de "defender la vida, la libertad de expresión y la propiedad privada, (...) siempre con el imperio de la ley". Xiomara Castro encabeza los votos con un 53,26% de ellos al 53,20 escrutado, mientras que Asfura se queda con un 34,18%, de acuerdo a la última actualización de los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño, según datos de las 18.00 horas de este martes. Por detrás se encuentra el candidato del Partido Liberal, Yani Benjamin Rosenthal, con el 9,23% de los apoyos.

EEUU felicita a Castro

Así las cosas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha enviado ya su felicitación a Castro por su "histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras".

"Esperamos trabajar con el próximo gobierno de Honduras. Felicitamos a los hondureños por la alta participación electoral, la participación pacífica y el compromiso activo de la sociedad civil que marcaron esta elección, lo que demuestra un compromiso duradero con el proceso democrático", ha añadido en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado que el país norteamericano y el centroamericano disfrutan de una "relación duradera" basada en valores compartidos, comercio, cultura y lazos familiares, así como ha garantizado que Washington "continuará apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional".

A Blinken se ha sumado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ha trasladado también sus felicitaciones a Castro "por su victoria en las elecciones presidenciales de Honduras". "Esperamos trabajar y cooperar pronto con la presidenta electa en temas de democracia, Derechos Humanos, desarrollo sostenible y seguridad multidimensional", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar