497547075dj

Apuntes de pandemia

¿Qué hacer si Ómicron ya está en Colombia?

Salud Guillermo Romero Salamanca 02 de diciembre de 2021
covid-6835784__340

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud manifestó que se analizan pruebas positivas de Covid-19 de los pasajeros que llegaron al país en los últimos días.

Dijo que, así como sucedió en Brasil donde se detectó la nueva variante de Covid, no descarta que ya en Colombia esté presente y que se encuentran a la expectativa si llega a confirmarse.

Al ministro de Salud, Fernando Ruiz, le preguntaron los periodistas: “¿qué hacer si Ómicron ya está en Colombia?”.

“Recomendación: vacunación heteróloga, tapabocas ventilación y aislamiento”, respondió.

El ministro confirmó que, por los rápidos niveles de contagio de las variantes, las acciones de cierres de vías y aeropuertos no servirían para frenar el avance del virus.

“La velocidad de las variantes siempre supera la capacidad de detección. Por eso los cierres de fronteras son tan inefectivos. Hoy se tiende a cerrar los países más pobres por razones políticas, no técnicas”, agregó.

En Colombia en noviembre, más de 1.500 personas fallecieron debido al Covid-19.

LOS PAÍSES TOMAN MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS

Ante el incremento de casos de contagios con la nueva variante ómicron de la Covid-19, diversos países han impuesto restricciones sanitarias para prevenir la propagación del virus.

Estados Unidos (EE.UU.) anunció que todos los viajeros extranjeros que pretendan arribar al país deberán presentar prueba negativa de Covid-19, realizada un día antes del viaje y además deben estar vacunados, informó la Casa Blanca.

EE.UU. detectó el 1 de diciembre su primer caso confirmado de la nueva variante en California en una persona vacunada que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre.

MÁS DE MIL MUERTOS DIARIOS EN ESTADOS UNIDOS

La situación de salubridad en los Estados Unidos se puede calificar de grave. Este 2 de diciembre se reportaron 139.424 nuevos casos y 1.317 muertes por COVID-19 en los EEUU - Promedio: 100,695 (+15,496) - En el hospital: 57,513 (+978) - En UCI: 13,893 (+102) - Promedio Muertes: 1.092 (+140).

NUEVAS MEDIDAS EN ALEMANIA CONTRA LOS NO VACUNADOS

Las autoridades de Alemania informaron que serán implementadas nuevas medidas restrictivas para las personas que no estén vacunadas contra la Covid-19, ante el incremento de contagios en esa nación.

La canciller saliente, Angela Merkel, junto con su sucesor Olaf Scholz, conversaron con los Gobiernos federales y estatales para coordinar la aplicación de las nuevas medidas. "Hemos entendido que la situación es muy grave y queremos tomar medidas adicionales a las ya tomadas", precisó la funcionaria.

Merkel planteó aplicar en todo el país la norma 2G, vigente en algunas regiones, para contener la propagación del virus y evitar que continúen los números de casos récords y las hospitalizaciones.

USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS EN ITALIA

Las autoridades regionales italianas informaron sobre la implementación nuevamente del uso obligatorio del tapabocas o mascarilla en ciertos lugares, con el fin de contener el aumento de contagios por la Covid-19-

En el caso de Roma (capital) el alcalde Roberto Gualtieri firmó una ordenanza que establece que, desde el próximo sábado hasta el 31 de diciembre, será obligatorio usar la mascarilla en el centro de la ciudad, incluyendo en los exteriores.

Tras varios meses libres de esta restricción, el Ayuntamiento indicó en un comunicado que los tapabocas deberán utilizarse en las áreas dispuestas por la Policía y sujetas a medidas de cuota, además de las calles comerciales con gran concentración de personas.

ARRIBAN A COLOMBIA 200 MIL VACUNAS DE PFIZER

El viceministro de Salud pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que se trata de 200.070 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer.

"Van destinadas a la aplicación de segundas dosis de quienes ya tuvieron la primera aplicación con esta vacuna", dijo Moscoso, quien agregó que también se destinará para la población gestante, tanto en primeras como segundas dosis.

"Este biológico es muy importante y viene a completar esquemas de vacunación para la población colombiana y apoyar el aumento de coberturas, con el fin de cumplir la meta del 70 % de la población inmunizada completamente al 31 de diciembre", agregó.

Asimismo, señaló que, con este nuevo lote, el país completa en territorio 68.853.654 dosis de vacunas contra el covid-19 de todos los laboratorios y mediante todos los mecanismos.

Con este lote, Colombia ha recibido 17.417.790 del laboratorio Pfizer; de las cuales 15.200.640 corresponden a arribos mediante mecanismo bilateral y 2.217.150, vía COVAX.

Te puede interesar