497547075dj

La Fiscalía de Perú cita a Castillo por la supuesta injerencia en la designación de los altos cargos de las FFAA

El pasado 11 de noviembre la fiscal Ávalos abrió una investigación en relación a estas acusaciones de nepotismo y trato de favor contra el ahora exministro de Defensa Walter Ayala

Mundo Vozpópuli 03 de diciembre de 2021
pedro-castillo-e1626760077130-1536x865
El presidente de Perú Pedro Castillo. Europa Press

La Fiscalía General de Perú ha citado para el próximo 14 de diciembre al presidente, Pedro Castillo, para que dé su versión acerca de las acusaciones de supuesta injerencia y trato de favor en el nombramiento de los nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas.

"La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, ha citado al presidente, Pedro Castillo Terrones, para el próximo 14 de diciembre en el marco de las investigaciones que sigue su despacho por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares", ha informado la Fiscalía a través de Twitter.

El pasado 11 de noviembre la fiscal Ávalos abrió una investigación en relación a estas acusaciones de nepotismo y trato de favor contra el ahora exministro de Defensa Walter Ayala, quien finalmente renunció a su cargo a mediados del mes pasado, hostigado por estas supuestas irregularidades y la presión del Congreso.

Además de Castillo, el antiguo secretario de Palacio, Bruno Pacheco, también ha sido incluido en la investigación pues se ha tenido en cuenta "el principio de unidad de la investigación". Como parte del caso, también serán llamados para declarar en los siguientes días los oficiales a los que supuestamente se habría intentado beneficiar, Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz.

La investigación surgió cuando a principios de noviembre los excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea de Perú José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, denunciaron estas supuestas presiones. Ambos señalaron que los ascensos serían irregulares al no cumplir con la meritocracia y el debido proceso requerido, denunciando posteriormente que habrían sido retirados de sus cargos al no plegarse a estas supuestas presiones.

Te puede interesar