497547075dj

Defendamos el Artico

Columnista invitado Lorena Rubiano Fajardo 04 de diciembre de 2021
Lorena Rubiano
Lorena Rubiano Fajardo

«Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta cuando es claramente océano«.  Arthur C. Clarke:

Muy lentamente Los habitantes del planeta, estamos tomando conciencia de la necesidad de proteger nuestra casa, el planeta tierra.

Mucho congreso mundial, conferencias internacionales, acuerdos, creación de ONGS, en fin, mucha letra muerta y nada de la urgente efectividad como lo necesita nuestra Pachamama.

Es el momento de que todos los gobiernos y países pongamos el ojo y la atención, en un ecosistema fundamental para nuestro equilibrio climático, como lo es el Ártico, el océano y todo su ecosistema.

Para estabilizar el clima global, es urgente salvar el Ártico, porque a través de su capacidad de reflejar radiación solar mantiene las dinámicas globales del clima, lo que evita el incremento de la temperatura, así de claro.

En el océano Ártico y su territorio adyacente, habitan cerca de 4 millones de personas que conforman cientos de comunidades Rusas, Canadienses, Finlandesas, estadinenses, Daneses, (Groelandia ), Finlandeses, Islandeses y Noruegos.

Territorio con enormes riquezas, con 30 millones de kilómetros cuadrados de océano y de ecosistemas terrestres con áreas aun vírgenes, una inmensa biodiversidad, con gran número de especies, aves migratorias y especies emblemáticas, pero muchas de ellas en situación crítica por su alto riesgo de vulnerabilidad.

El ártico última frontera de hielo, es el océano más desprotegido, a pesar de que su cuidado, es una obligación urgente, no solo de los países árticos, sino de toda la comunidad internacional, incluida Colombia .

Hace varios años, Greenpeace inició la campaña “Salvar el Ártico”, y cerca de siete millones de personas han firmado un apoyo, con el objetivo de crear un Santuario en aguas internacionales del Alto Ártico que lo proteja de las prospecciones petrolíferas, de la pesca industrial y del tráfico marítimo.

Es muy preocupante que solo la rapidez con que se está perdiendo la masa polar, este llamando la atención mundial sobre la necesidad de establecer un acuerdo mundial de protección del ártico, encabezado por los países interesados en el tema como Rusia y China, los Estados Unidos y Canadá , entre otros.

Hay que resaltar que cerca de 1.500 personas entre exministros, premios Nobel y figuras de la cultura, presentaron también la Declaración por un Futuro del Ártico, apoyando la creación de un santuario.

La navegabilidad en el ártico, crece muy rápidamente , hay inmensas posibilidades de explotación económica  y no ya solo para los estado con pretensiones sobre la plataforma continental, sino por el resto de estados que ven como los ocho países árticos convinieron la Estrategia para la Protección del Medioambiente Ártico, en  la Declaración de Ottawa  en 1996, establecieron un foro intergubernamental, que denominaron Consejo Ártico, con los fines de fomentar la cooperación, coordinación e interacción entre todos ellos, así como las comunidades indígenas del Ártico, para estudiar todo los asuntos relativos al medio ambiente, al desarrollo sostenible y otros asuntos comunes en la región La importancia del tránsito entre los principales puertos europeos y los puertos del norte de China dura cuarenta y ocho días, a través de los canales de Suez o Panamá, mientras que a través de la Ruta del Norte rusa se necesitan tan solo quince días, la tercera parte.

Hay que reconocer que Rusia es el país que más conoce el Ártico, lo ha estudiado y además, el dieciocho por ciento del territorio ruso se sitúa en el círculo glacial ártico, siendo el océano ártico la mayor salida al mar de Rusia.

El ártico es prácticamente la región donde Rusia ha sido la potencia predominante de forma ininterrumpida, tanto que se ha convertido en un símbolo de su papel en el mundo, incluso en época de decaimiento.

Una prioridad transversal de la Presidencia rusa en el Consejo Ártico será la "Gobernanza responsable para el Ártico sostenible" mediante la promoción de enfoques colectivos para el desarrollo sostenible del Ártico.

el programa integral propuesto por Rusia ,implica la cooperación multilateral en las siguientes áreas prioritarias:

1. Pueblos del Ártico, incluidos los pueblos indígenas

2. Protección del medio ambiente, incluido el cambio climático

3. Desarrollo socioeconómico

4. Fortalecimiento del Consejo Ártico

Rusia lleva varios años realizando una limpieza general del Ártico y viene trabajando, en la protección del medio ambiente y en 2019  lanzó el Proyecto Ambiental Integral Limpio del Ártico para restaurarle los ecosistemas.

[email protected]

Te puede interesar