497547075dj

Colectivos de mujeres piden que J Balvin no se presente en festival

General El Comercio 07 de diciembre de 2021
j-balvin-700x391
El anuncio de la presencia de J Balvin en el Superconcierto de Feria de Cali (Colombia) activó una fuerte cruzada en redes sociales y colectivos de mujeres. Foto: Captura

El anuncio de la presencia de J Balvin en el Superconcierto de Feria de Cali (Colombia) activó una fuerte cruzada en redes sociales y colectivos de mujeres que no se olvidan de la canción Perra.

Mediante un derecho de petición a la Alcaldía, a Corfecali y la empresa del evento, una docena de redes y organizaciones dicen que a la Feria de la Reconciliación no pueden concurrir violencias machistas y racistas.

Con firmas de mujeres y hombres, estos colectivos argumentan que “los espectáculos públicos, sobre todo los realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas”.

Recuerdan el reciente episodio con la canción y video Perra de J Balvin, el cual “generó una gran polémica nacional e internacional y terminó con el retiro del producto de YouTube y varias redes de reproducción, al considerarlo lesivo a intereses de mujeres y de las comunidades afrodescendientes en el país”.

Los colectivos consideran que “la responsabilidad de los eventos públicos como la Feria de Cali es grande, puesto que con ellos se contribuye a socializar a las nuevas generaciones en el desprecio, la ridiculización, la banalización y la justificación de las violencias contra las mujeres y la población afrodescendiente”.

“Cali ha figurado por años, como una de las primeras ciudades del país en la presencia de violencias basadas en género, feminicidios y hechos de racismo, por lo cual lo mínimo que se puede esperar es que las autoridades, el periodismo, el empresariado y la sociedad en general, tengan una actitud de alerta para evitar hechos que refuercen las discriminaciones y por el contrario puedan pensarse y realizar acciones de reparación simbólica y campañas pedagógicas para eliminar los discursos y prácticas machistas y racistas de los escenarios públicos y privados”, dice la petición.

Para argumentar reseñan “cifras estadísticas y precedentes jurisprudenciales en los que el país ha venido avanzando en contra de las discriminaciones y de las violencias simbólicas, así como la existencia de una oferta de cantautoras, orquestas y agrupaciones que viene trabajando contenidos sin machismos ni racismos”.

Llaman a la empresa de eventos a la cancelación del contrato para la presentación de J Balvin y cualquier otro artista implicado en hechos de violencias contra las mujeres o actos de racismo contra las etnias ancestrales.

En la carta le piden a “Argemiro Cortés, actual gerente de Corfecali, “establecer una curaduría calificada con perspectiva de género y enfoque diferencial, para examinar cuidadosamente las empresas a las cuales se les delegan eventos públicos y el contenido en los eventos a su cargo”.

Mientras que a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, le requieren la garantía de los derechos culturales de las mujeres y afrodescendientes, que son mayoría de la población en este territorio.

La petición fue copiada a los organismos de control del Distrito de Cali, porque “las mujeres esperan evitar el daño simbólico que generaría esta presentación en el marco de la Feria, que pretende ser un acto de reconciliación y reparación de la población asentada en Cali y generar conversaciones ciudadanas acerca de los sentidos profundos y las posibilidades que tiene la reparación del tejido social, comenzando por las víctimas de violencias de todo tipo en la ciudad”. 

Te puede interesar