497547075dj

A dos años de la advertencia del médico chino sobre covid-19 que fue censurada por su gobierno

General El Comercio 31 de diciembre de 2021
weinlang-700x391
El pasado 30 de diciembre de 2021 se cumplieron dos años desde que el oftalmólogo chino Li Wenliang envió un mensaje al mundo acerca de la peligrosidad de un nuevo virus que circulaba en la ciudad de Wuhan. Foto: Captura

El pasado 30 de diciembre de 2021 se cumplieron dos años desde que el oftalmólogo chino Li Wenliang envió un mensaje al mundo acerca de la peligrosidad de un nuevo virus que circulaba en la ciudad de Wuhan. Poco después, el covid-19 era considerado como una pandemia global y causaría millones de muertes alrededor del mundo.

El médico murió el jueves 6 de febrero del 2020 de esta enfermedad tras terminar infectándose, informaron fuentes sanitarias citadas por el diario chino Global Times.

Li Wenliang era uno de los ocho médicos chinos que alertaron del nuevo virus moral, lo que causó que fueran advertidos por la policía local.

El hospital central de Wuhan, donde estaba ingresado, informó de su fallecimiento después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.

El viernes 31 de enero de 2020, Ma Guoquiang, secretario del Partido Comunista Chino, se reconoció “lleno de culpa y remordimiento”. ¿La razón? “Si hubiera tomado antes medidas restrictivas, el resultado habría sido mejor de lo que es hoy”.

Medidas restrictivas sí tomaron las autoridades chinas. Según una publicación de la BBC, a finales de diciembre el médico oftalmólogo Li Wenliang, del Hospital Central de Whuan, epicentro del virus, “detectó siete casos de un virus que se asemejaba al SARS”, la epidemia que afectó a China y al mundo entre el 2002 y el 2003.

El 30 del último mes del año pasado, Li envió un mensaje de chat a sus colegas, alertándolos de este brote y les recomendó las precauciones necesarias. Sin embargo, cuatro días después tuvo una visita de funcionarios de Seguridad Pública y le obligaron a firmar una carta en la que se lo acusaba de “hacer comentarios falsos” que “habían perturbado severamente el orden social”.

“”Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?”.

Debajo, Li escribió: “Sí, entiendo”, reseña la publicación de la BBC.

Las autoridades le ofrecieron una disculpa. Pero lo cierto es que Li estuvo contagiado con el virus, según divulgó en la red social china Weibo.

Lo que recibió, en cambio, fue una ola de comentarios que lo respaldaban y los usuarios lo han declarado un héroe.

Te puede interesar