497547075dj

Mueren en una semana y por covid los hermanos (antivacunas) más famosos de Francia

Igor y Grichka Bogdanoff, conocidos por presentar un programa de ciencia ficción en Francia, han fallecido con seis días de diferencia. Su entorno dice que eran "antivacunas consigo mismos"

Mundo El Confidencial 04 de enero de 2022
f.elconfidencial.com_original_9eb_744_631_9eb744631625dc5c1cce8dda92cf9fb7
Los hermanos Bogdanoff en el programa 'Temps X' y en un evento (YouTube/Instituto Nacional del Audiovisual | REUTERS/Wojazer)

Gemelos, doctores en Física y Matemáticas, caras televisivas tras presentar un mítico espacio de televisión, descendientes de la aristocracia austriaca y polémicos. Los hermanos Igor y Grichka Bogdanoff, un dúo más que conocido en Francia por haber presentado desde finales de los años 70 y hasta 1987 un programa de ciencia ficción llamado 'Temps X' en el canal de televisión francés TF1, han fallecido a los 72 años de edad y con tan solo seis días de diferencia tras infectarse de coronavirus SARS-CoV-2 y tener que ser ingresados en un hospital de París.

De acuerdo con lo que informó este lunes 'Le Monde', los hermanos Bogdanoff se encontraban hospitalizados desde el 15 de diciembre en el hospital parisino Georges-Pompidou, donde permanecían en una unidad de cuidados intensivos. El pasado 28 de diciembre se hizo pública la muerte de Grichka Bogdanoff a los 72 años. "No se conformaba con soñar con las estrellas. Él mismo era una estrella: tan poderosa, tan luminosa, que hoy me niego a estar triste", escribió su agente Damien Nougarede a través de su perfil oficial en Twitter para despedirse de él.

Seis días más tarde de su muerte, la prensa francesa se ha hecho eco del fallecimiento de su gemelo Igor en la tarde del 3 de enero. "En paz y amor, rodeado de sus hijos y su familia, Igor Bogdanoff partió hacia la luz el lunes 3 de enero de 2022", han compartido sus familiares a través de un mensaje de su agente, del que se ha hecho eco 'Le Monde'. A pesar de que en un principio, con la muerte de Grichka, la familia no había especificado cuáles eran las causas de la muerte, posteriormente el abogado de los hermanos, Edouard de Lamaze, confirmó a la radio francesa 'RTL' que se trataba de una infección por covid-19. "Desafortunadamente, se fue a las estrellas, como dice su familia, también con su hermano", explicó De Lamaze a la emisora.

Según apuntan los periódicos franceses citando a una fuente cercana a los hermanos, ninguno de los dos Bogdanoff se habría vacunado contra el covid-19. En sintonía con las declaraciones que recoge 'Le Parisien' de Luc Ferry, filósofo, exministro galo y amigo de los gemelos, Igor y Grichka no eran antivacunas en el sentido de que no se movilizaban en contra de la administración general de la vacuna contra el covid-19 en la sociedad, pero sí "eran antivacunas consigo mismos". "Al ser muy atléticos, no tenían ni un gramo de grasa, pensaban que la vacuna era más peligrosa que el propio virus", ha expresado en este sentido Ferry al incidir en que, por su buena forma física, los hermanos no creían que tuvieran que ser parte del grupo a inmunizar frente al coronavirus. "Les dije unas 50 veces que se vacunaran contra el covid", ha añadido también Ferry para 'Le Parisien', apuntando que la última vez que habló con ellos del tema fue hace "menos de tres semanas", aunque se encontraban bien por aquel entonces.

Asimismo, el abogado de los Bogdanoff defendió en la cadena de televisión 'LCI' tras la muerte de Grichka que "no era antivacunas": "Tenía un gran conocimiento científico e investigó [sobre las vacunas], estaba completamente a favor". Aun así, De Lamaze se amparó en la confidencialidad médica y no confirmó ni desmintió que los gemelos tuvieran puesta o no la vacuna contra el covid-19.

Los gemelos Bogdanoff saltaron a la fama en Francia como presentadores del programa de ciencia ficción 'Temps X', en antena durante nueve temporadas de 1979 a 1987. Igor y Grichka, que en esa emisión se vestían con llamativos monos plateados, eran también reconocidos por su particular rostro, de mentón y pómulos prominentes, que se había transformado desde los años 90. A pesar de la evidente transformación de su cara, ambos habían negado haber recurrido a operaciones de cirugía estética o padecer una enfermedad como la acromegalia.

Eran doctores en Física y Matemáticas, escritores y figuras destacadas de la divulgación científica para el gran público, aunque parte de la comunidad científica había criticado su obra y considerado que tenía escaso valor. No obstante, se defendían de las críticas alegando que algunos expertos eran incapaces de aceptar un punto de vista atípico, tal y como se hace eco también la agencia Efe. Más allá de 'Temps X', los Bogdanoff estuvieron también al frente del programa 'Rayons X' (`Rayos X'), que se emitió en el canal France 2 de 2002 a 2007, y de 'À deux pas du futur' ('A dos pasos del futuro'), entre 2010 y 2011. De acuerdo con lo que compartió Igor Bogdanoff desde su cuenta en Instagram, recientemente habían grabado una serie científica de programas cortos con la que recorrían la historia de los últimos 100 años.

En junio de 2018, tal y como detalla 'Le Monde', fueron imputados por estafar a una persona vulnerable, al ser sospechosos de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de un millonario de 54 años que se suicidó en agosto de ese año. El juicio ante el Tribunal Correccional de París estaba previsto para este mes de enero.

Te puede interesar