497547075dj

Una ola de chantaje sexual a cambio de notas sacude las universidades marroquíes

Detenido otro profesor universitario en la ola de denuncias de abuso sexual en Marruecos

Mundo El Confidencial 06 de enero de 2022
f.elconfidencial.com_original_03c_122_db5_03c122db50a11815f37509c49a4362b4
Imagen de la ciudad de Tánger. (iStock)

La Fiscalía marroquí decretó el arresto de otro profesor universitario en Tánger (norte), tras ser acusado de acoso sexual contra una estudiante, en medio de una ola de denuncias de abusos sexuales que ha sacudido a varias universidades marroquíes en las últimas semanas. Según informaron hoy a EFE fuentes judiciales, el procurador general del rey decretó anoche dejar a este profesor —que trabaja en la Escuela Superior de Traductores de Tánger de la Universidad Abdelmalek Essaadi en Tetuán— bajo custodia policial en el marco de las investigaciones emprendidas tras la denuncia de varios estudiantes de esta escuela.

El caso estalló el pasado 30 de diciembre cuando una estudiante, apoyada por sus compañeros de clase, presentó una denuncia contra el profesor por acoso sexual y por haberle mostrado vídeos pornográficos en plena clase. Tras esa denuncia, otras estudiantes presentaron otras denuncias de chantaje sexual contra la misma persona. Cabe resaltar que en los últimos años se han dado varios casos de docentes que pedían favores sexuales a sus estudiantes. De hecho, en 2017, un profesor universitario de la ciudad norteña de Tetuán fue condenado a un año de cárcel por acoso.

Una serie de denuncias de acoso

Este caso se produce en medio de una serie de denuncias de acosos sexuales que afectaron a otras universidades: en Uchda (noreste), donde se está investigando a un profesor de la Escuela Nacional de Comercio y Gestión (ENCG) por un supuesto chantaje sexual a una de sus alumnas; además, en Settat (a unos 160 kilómetros al sur de Rabat), donde otros cuatro profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad de la ciudad están siendo juzgados por pedir favores sexuales a sus alumnas a cambio de subirles la nota, en un caso llamado 'sexo a cambio de buenas notas'. Mientras un quinto profesor de la misma facultad está siendo investigado por el procurador general del rey del Tribunal de Apelación de la ciudad acusado de delitos de acoso sexual y "atentado al pudor con violencia".

 Tras el estallido de estos casos, las universidades de Uchda y Tetuán tomaron varias medidas contra los abusos sexuales contra los estudiantes y lanzaron un número de teléfono gratuito a disposición de los estudiantes para denunciar estas prácticas. Todos estos casos están siendo investigados bajo la supervisión de procuradores generales por tratarse de delitos graves, cuyas penas pueden alcanzar, según el Código Penal, hasta 10 años de cárcel.

Denuncias de ONG

Al menos tres ONG feministas pidieron recientemente endurecer las penas contra los acosos sexuales cometidos por profesores contra estudiantes en las universidades del país. Por un lado, la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos (ADFM, la mayor del país) pidió el pasado 30 de diciembre al Gobierno tomar las medidas necesarias para acabar "de forma definitiva y eficaz" con el fenómeno de acoso y chantaje sexual en las universidades.

La asociación pidió, en un comunicado, una revisión global del Código Penal y criticó la existencia de "lagunas jurídicas e institucionales que permiten a los autores ser impunes en varias ocasiones", al tiempo que lamentó que "no se da la seriedad que requiere" a los casos de violencia contra las mujeres. Al igual que ADFM, la Federación de Ligas de los Derechos de la Mujer (LDDF) condenó "con firmeza" estos casos, pidió a las universidades proteger a las estudiantes y lanzó el 'hashtag' "#Hta_ana_baraka_harcèlement_université [yo también, basta del acoso universitario]" para denunciar estos abusos.

Te puede interesar