497547075dj

Djokovic, el más reciente de una larga lista de deportistas élite antivacunas

Deportes El Comercio 08 de enero de 2022
Djockovoch
Novak Djokovic encabeza la lista de los deportistas de élite antivacunas. Foto: Instagam Djokovic

El Gobierno australiano revocó el visado del tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, después de que llegara el pasado 4 de enero del 2022 a la ciudad de Melbourne con una exención médica que le permitía participar en el Abierto de Australia sin estar vacunado. 

Desde entonces se encuentra retenido en un hotel de esa ciudad australiana después de que las autoridades le revocaran su visado por considerar incumplimiento de las medidas contra la covid-19. El deportista tenía previsto defender su título en el Abierto de Australia sin estar vacunado. 

La situación migratoria de Djokovic generó diversas reacciones en el mundo. De un lado, hay quienes defienden la postura de no vacunarse; otros, en cambio, consideran a esa decisión como un acto de egoísmo y de falta de empatía. 

Sin embargo, el caso del tenista no es el único. Como él, hay un puñado de deportistas que siguen negándose alegando desde teorías conspirativas, hasta motivos religiosos. El caso más sonado es el de Kyrie Irving, estrella de los Brooklyn Nets. 

En octubre pasado había asegurado: “Elegí no estar vacunado, y esa fue mi elección. Y les pediría a todos que respeten esa elección”. 

También Andrew Wiggins (Warriors) y Jonathan Issac (Orlando Magic) han tratado de conseguir una exención de la liga aludiendo creencias religiosas, aunque sin convencer a la NBA. También se encuentra entre el medio centenar de antivacunas la estrella de los Washington Wizards, Bradley Beal. 

En el fútbol uno de los casos más sonados ha sido el del futbolista del Bayern, Joshua Kimmich. Sin embargo, a pesar de su negativa inicial, el internacional alemán abandonó sus recelos frente a la vacuna contra la covid-19 y en diciembre pasado anunció su disposición a recibir su dosis, mientras se recupera de las secuelas dejadas por su contagio con el virus.  

“Para mí era difícil hacer frente a mis miedos y recelos, por eso he estado tanto tiempo indeciso”, afirmó el centrocampista, en unas declaraciones avanzadas por la televisión pública alemana ZDF. 

También el holandés del Wolfsburgo, Wout Weghort, se ha negado a recibir la inmunización. Meses atrás declaró a la cadena ZDF: “Imagina una vacuna tan segura que te tienen que obligar a ponértela, para una enfermedad tan letal que te tienen que hacer test para saber que la tienes”. 

No todos los que se oponen a la vacuna y han contraído el coronavirus han corrido con buena suerte. A finales de diciembre se informó de la muerte de Frédéric Sinistra, triple campeón del mundo de kickboxing, a causa del virus. El deportista falleció a los 41 años en un hospital de la ciudad belga de Lieja. 

Te puede interesar