497547075dj

Al menos 19 muertos, 9 niños, en un incendio en un edificio del Bronx (Nueva York)

Tuvo su origen más probable en una estufa eléctrica que prendió el fuego, expandiéndose las llamas rápidamente porque la puerta del apartamento quedó abierta

Mundo El Confidencial 09 de enero de 2022
f.elconfidencial.com_original_8a3_c09_be9_8a3c09be917916b49a9010c2af4b4191
Bomberos en el edificio donde se produjo el incendio, en Nueva York. (EFE/ Justin Lane)

El incendio registrado el pasado domingo en un edificio de viviendas del distrito neoyorquino del Bronx, que dejó al menos 19 muertos, tuvo su origen más probable en una estufa eléctrica que prendió el fuego, expandiéndose las llamas rápidamente al quedar la puerta del apartamento abierta.

El jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York, Dan Nigro, dijo en una rueda de prensa en el lugar de los hechos que esta es la hipótesis más probable del incendio, el más grave de la historia reciente de Nueva York.

Por su parte, el alcalde Eric Adams señaló que entre las víctimas podría haber numerosos gambianos, por ser esta una zona del Bronx donde esta comunidad africana es mayoritaria, y prometió que todos tendrán un enterramiento según el ritual musulmán y respetando sus tradiciones.

Por el momento, se mantienen las cifras de 19 muertos (nueve de ellos menores) y 30 hospitalizados, algunos de ellos en estado muy grave, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

Una de las residentes en el edificio declaró a la cadena CNN que el edificio tenía una alarma de incendios que no funcionaba bien y que saltaba con frecuencia, casi siempre sin razón aparente, lo que pudo contribuir a que hoy los vecinos de los 120 apartamentos que se encuentran en el bloque de 19 plantas no la tomaran en serio.

Preguntado al respecto, el jefe de bomberos no pudo confirmarlo, pero sí dijo que su departamento recibió poco después de declararse el incendio un primer aviso y llegaron al lugar de los hechos tres minutos después.

200 bomberos participaron en la tarea de evacuación de las víctimas, que están siendo realojadas en hoteles cercanos y otros edificios públicos, dijo Nigro, quien destacó que sus hombres siguieron evacuando a intoxicados incluso después de quedarse sin aire.

El fuego se originó en una habitación de un dúplex entre el segundo y el tercer piso. Al salir del apartamento, sus ocupantes dejaron abierta la puerta, lo que contribuyó a la rápida expansión de las llamas y del humo, que subió con facilidad por las plantas restantes del edificio.

El fuego se declaró alrededor de las 11 de la mañana en un apartamento situado en el segundo piso del edificio, una torre de 19 plantas con 120 viviendas. Los bomberos encontraron a víctimas "en todos los pisos", muchas en parada cardiaca y respiratoria, según dijo Nigro a los periodistas.

"Las cifras son horribles", apostilló Adams. El de hoy es el segundo gran incendio que Estados Unidos registra esta semana, después del que se vivió el miércoles en un edificio residencial de Filadelfia, en el que murieron 12 personas, entre ellos ocho niños.

En el Bronx, numerosos residentes fueron evacuados por los bomberos a través de las ventanas del edificio, tal y como pudo verse en imágenes recogidas publicadas en las redes sociales y según contaron varios supervivientes a medios locales.

"Estaba gritando: '¡Ayúdeme! ¡Por favor, vengan a por nosotros!", relató a 'The New York Times' Wesley Patterson, un hombre de 28 años que vive en el tercer piso del edificio incendiado y que fue rescatado por los bomberos con una escalera cuando su vivienda estaba ya llena de humo.

Cristal Díaz, otra residente, dijo al 'New York Post' que, cuando empezó a oler humo, colocó toallas mojadas en la puerta: "No sabíamos qué hacer. Miramos por las ventanas y vimos todos los cadáveres que estaban sacando con sábanas".

"Estoy horrorizada por el devastador incendio en el Bronx. Mi corazón está con los seres queridos de todos aquellos que trágicamente hemos perdido, con todos los afectados y con nuestros heroicos bomberos", dijo a través de Twitter la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.

Te puede interesar