497547075dj

Ignorada por EEUU y la OTAN, la UE inicia hoy un debate sobre la tensión con Moscú

Los ministros de Defensa y de Exteriores se reúnen tras las negociaciones iniciadas esta semana entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN y en las que la UE no está incluida

Mundo El Confidencial 12 de enero de 2022
Soldado rumano
Un soldado rumano frente a la bandera de la UE. (EFE/Robert Ghement)

Los ministros de Defensa y de Exteriores de la Unión Europea se reúnen entre hoy miércoles y el viernes en Brest (Francia), en un encuentro informal que coincide con las negociaciones, esta semana, entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN sobre la seguridad en Europa y la tensión con Ucrania. El encuentro iniciará con una cena de los responsables de Defensa a la que también acudirá el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. El jueves, los jefes de la diplomacia europea se unirán al encuentro, que continuará el viernes con una reunión exclusivamente entre los ministros de Exteriores.

"Será una ocasión de hacer un análisis de la situación de la carpeta ucraniana", explicaron fuentes diplomáticas francesas. La UE quiere que se defiendan sus intereses y se la tenga en cuenta en las reuniones que Moscú pretende llevar a cabo exclusivamente con Estados Unidos y la OTAN sobre un nuevo marco de seguridad en Europa y la forma de rebajar la tensión con Kiev.

"No tenemos la sensación de que la discusión será ruso-estadounidense", apuntaron las mismas fuentes diplomáticas, no obstante, respecto a la reunión que Washington y Moscú mantuvieron el lunes en Ginebra y en la que quedó patente que sus posiciones de partida están todavía muy alejadas.

De hecho, la subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, que ayer encabezó la delegación norteamericana en Suiza, se reunió hoy con los embajadores de la UE para explicarles el resultado del encuentro con Moscú. Un encuentro tras el que Sherman dio a entender que de las peticiones rusas, la que más avances podría obtener es la relativa a una reducción de las maniobras en zonas "fronterizas" entre la OTAN y Rusia, si bien pidió que el repliegue fuera recíproco.

En cuanto a la petición del Kremlin de reducir el armamento nuclear y no nuclear en suelo europeo, Sherman afirmó que se necesitan "debates más profundos sobre la cuestión" y subrayó que decisiones en este sentido "no pueden concluirse en cuestión de días, ni siquiera de semanas".

"Hay un formato que es ruso- estadounidense y eso es bueno. Hace tiempo que animamos la reanudación de discusiones sobre temas bilaterales como la proliferación nuclear. Pero nos coordinamos con EEUU", defendieron las citadas fuentes, que apuntaron que también existen "otros formatos" en el diálogo con Rusia. Es en este contexto en el que Francia y Alemania intentan revivir el formato de Normandía, formado por estos dos países, Rusia y Ucrania, después de que Moscú se anexionase la península de Crimea.

Más allá de la tensión con Rusia, los ministros abordarán también otros asuntos, como la situación en Mali, donde la junta militar que lidera el país rechazó organizar elecciones el próximo febrero, decisión que ha conllevado nuevas sanciones la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). La preocupación de la UE por el conflicto en Mali se ha acrecentado en los últimos meses, por el temor de que se pueda repetir una situación como la de Afganistán, en la que la retirada de Estados Unidos tras la llegada de los talibanes puso de manifiesto la falta de capacidad militar de los europeos.

Te puede interesar