497547075dj

La agencia EFE se plantea su permanencia en Cuba: "No están echando con la retirada de acreditaciones"

“Casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe. Su presidenta argumenta que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano

General El Confidencial 12 de enero de 2022
Bandera en Cuba
Una calle de La Habana.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, ha lamentado este miércoles que parezca que el Gobierno cubano esté “echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y ha advertido que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla. Cañas ha realizado estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que ha señalado que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y ha argumentado que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.

“Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, ha afirmado Cañas. Por eso, ha advertido que la empresa estudia sus opciones: “Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, ha subrayado la presidenta, y ha añadido que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso “informar desde fuera”.

Cañas ha asegurado que “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español. Si a mediados de 2021 había siete periodistas trabajando en La Habana, ahora sólo dos -una redactora y un cámara- disponen de acreditación de prensa.

Las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país. Además, ha agregado Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, ha destacado.

Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, como publicó Efe por “buena voluntad” en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido. “Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, ha afirmado. 

Te puede interesar