497547075dj

Saltan las alarmas en EEUU: las universidades han perdido casi medio millón de estudiantes este curso

La inscripción de estudiantes a las universidades estadounidenses ha caído un 3,1% este curso en comparación con el año pasado, una tendencia que se mantiene desde el inicio de la pandemia

General Vozpópuli 13 de enero de 2022
universidad-scaled-e1642063146792-1536x864
El aula de una universidad de EEUU. Pexels

Las universidades de Estados Unidos están sufriendo una erosión paulatina en su número de estudiantes. Según un nuevo informe recogido por 'The Washington Post', la cifra ha vuelto a caer, perdiendo casi medio millón de alumnos este otoño.

The National Student Clearinghouse Research Center ha informado este jueves de que la inscripción de estudiantes a las universidades estadounidenses ha caído un 3,1% este curso en comparación con el año pasado. En concreto, 465.300 alumnos.

Sin embargo, es una tendencia que se lleva produciendo los últimos años y, en 2020, la disminución fue aún más acusada, cayendo un 6,6% la matriculación respecto a 2019.

En ese caso, la cifra se situó en más de un millón de estudiantes que decidieron no inscribirse en una carrera universitaria el año de la pandemia de covid.

Por este motivo, han saltado las alarmas y las instituciones muestran preocupación porque la tendencia se asiente tras la irrupción del coronavirus.

Todo ello en un contexto en el que la mayoría de las universidades de la potencia mundial ya han abierto sus campus con apariencia de normalidad, pero en el que los alumnos no parece que busquen matricularse como antes.

las inscripciones de alumnos de primer año, cuyo dato se estabiliza frente a la caída abrupta del pasado año. No obstante, sigue siendo un 9,2% más baja que antes de la pandemia.
Una de las caídas más pronunciadas se da entre los alumnos mayores de 24 años en carreras de cuatro años, según el estudio. Además, en cuanto al tipo de enseñanza, las universidades públicas son las que más se están viendo afectadas, con una reducción del 13,2% desde 2019 en sus carreras de dos años.

Alumnos de primer año y universidades privadas
En el lado opuesto se encuentran las inscripciones de alumnos de primer año, cuyo dato se estabiliza frente a la caída abrupta del pasado año. No obstante, sigue siendo un 9,2% más baja que antes de la pandemia.

En el caso de las universidades privadas sin fines de lucro, también notaron un incremento en el número de matriculados. En sus carreras de cuatro años se produjo un aumento de 11.600 estudiantes, según el informe.

Finalmente, solo cuatro estados -Arizona, Colorado, New Hampshire y Carolina del Sur- han notado un aumento de las inscripciones este curso.

Te puede interesar