497547075dj

El Kremlin desmiente la promesa hecha a Macron de retirar las tropas de Bielorrusia

Moscú ha advertido de que adoptará "medidas político-militares" en caso de que no se tomaran en cuenta sus preocupaciones por el acercamiento de la OTAN a sus fronteras

Mundo El Confidencial 08 de febrero de 2022
Vladimir Putin, en la rueda de prensa junto a Macron. (Reuters-Thibault Camus)
Vladimir Putin, en la rueda de prensa junto a Macron. (Reuters/Thibault Camus)

El Kremlin ha negado este martes que, en las conversaciones que mantuvieron Macron y Putin, este le haya prometido que las tropas rusas abandonarán Bielorrusia después de los ejercicios conjuntos que efectuarán con ese país entre los días 10 y 20 de este mes.

 "Nunca nadie dijo que las tropas rusas se quedarían en Bielorrusia (...). Naturalmente, cuando concluyan sus ejercicios, volverán a sus lugares de emplazamiento permanente", recalca el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 Peskov indica que el presidente ruso expresó su gratitud a Macron por ir a Moscú para continuar el diálogo y "buscar posibles vías para salir de la situación".

"Pero, de momento, por supuesto, no podemos constatar que se esbocen vías reales de solución. Por ahora, no percibimos ni vemos disposición de nuestras contrapartes occidentales de tomar en consideración nuestras preocupaciones", ha señalado.

No obstante, Rusia ha afirmado que la desescalada en torno a la situación en Ucrania es "muy necesaria" porque las tensiones se incrementan "cada día que pasa".

"En lo que se refiere a la desescalada, esta es muy necesaria, porque la tensión aumenta con cada día que pasa", ha señalado el portavoz en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que Rusia ve que "los países occidentales envían tropas a Ucrania, envían aviones cargados de armas, envían equipos militares" y Ucrania realiza ejercicios y "ensaya los armamentos que está recibiendo".

 "Esto, desde luego, provoca nuevas espirales de tensión", ha subrayado el portavoz de la Presidencia rusa.

Peskov indica que el presidente ruso le manifestó este mismo lunes a su homólogo francés que, "lamentablemente", no ha recibido respuesta de Estados Unidos y la OTAN sobre la esencia de las demandas rusas de garantías de seguridad.

Las demandas de Rusia incluyen, entre otros, el compromiso jurídicamente vinculante de que ni Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética nunca serán aceptadas en la OTAN.

Moscú ha advertido de que adoptará "medidas político-militares" en caso de que no se tomaran en cuenta sus preocupaciones por el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, pero hasta ahora no se ha pronunciado sobre el rechazo a sus exigencias.

"Por ello, este asunto sigue abierto en el pleno sentido de la palabra y sigue siendo para nosotros el más importante", considera, al contestar si las propuestas de Macron, que no han sido desveladas, ayudan a una desescalada y se corresponden con los planteamientos de Rusia sobre su seguridad.

El portavoz añadió que todo dependerá de la postura que adopten Ucrania y los aliados de Francia.

Te puede interesar