497547075dj

Irán presenta un nuevo misil con un alcance que permite atacar bases de EEUU e Israel

El anuncio sobre el nuevo misil ha llegado un día después del reinicio de los contactos en Viena, para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015

Mundo Vozpópuli 10 de febrero de 2022
El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami.
El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami.

La Guardia Revolucionaria de Irán desveló este miércoles un nuevo misil con un alcance que permitiría a Teherán atacar bases militares estadounidenses en la región y puntos en el interior de Israel. El misil, que utiliza combustible sólido y tiene un alcance de 1.450 kilómetros, ha sido desarrollado por científicos de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

El misil 'Jeibar Shekan' ha sido presentado en un acto en el que han estado presentes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqueri, y el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadé.

El propio Hayizadé ha subrayado que los materiales empleados para el desarrollo de este misil le dan una mayor capacidad explosiva y ha resaltado que "incrementa de forma extrema el poder de unas unidades de misiles de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria".

Acuerdo nuclear

El anuncio sobre el nuevo misil ha llegado un día después del reinicio de los contactos en la capital de Austria, Viena, para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015, en medio de las exigencias de Teherán sobre la retirada de sanciones estadounidenses.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Te puede interesar