497547075dj

«Europa ha sido, es y será fundamental para Colombia»: Marta Lucía Ramírez

Mundo RAM 10 de febrero de 2022
Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez presidió – este miércoles – en el Palacio de San Carlos, el XIII Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea
Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez presidió – este miércoles – en el Palacio de San Carlos, el XIII Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea

BOGOTA, 09 febrero,2022_RAM_ La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez presidió  – este miércoles – en el Palacio de San Carlos,  el XIII Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea, en la que también participó, desde Bruselas, Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz.

‘Es muy importante insistir en el concepto de la promoción de los Derechos Humanos porque en la medida en que nosotros seamos capaces de visibilizar la importancia que tiene este tema para la democracia de Colombia, en esa medida vamos a lograr prevenir cualquier situación futura que signifique violaciones a los derechos humanos’, dijo la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores.

Así mismo, señaló que es importante que Colombia sea un referente a nivel internacional no solo en el tema de la migración, sino también en materia de justicia transicional.

‘Es importante el apoyo inequívoco que el Gobierno Nacional está dando al fortalecimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Los responsables de crímenes y violaciones de los derechos humanos tienen que responder ante la ley, tienen que responder por la violación del Derecho Internacional Humanitario y, por eso, es importante ese apoyo institucional para que veamos los colombianos y nuestros socios internacionales que realmente sea esta justicia un caso de éxito’, explicó la Vicepresidente Canciller.

Entre tanto, el Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, reconoció el trabajo articulado y coordinado entre la Unión Europea y Colombia, y destacó la importancia de seguir trabajando juntos para identificar nuevas áreas y proyectos de cooperación. «Podemos aprender, ayudarnos y apoyarnos mutuamente», agregó.

Igualmente, destacó las medidas del Gobierno Nacional en pro de la recuperación económica post-pandemia, los importantes avances en materia de equidad de género y de la implementación del acuerdo de paz y reiteró el compromiso de la Unión Europea en esos propósitos. Además, hizo énfasis en la importancia del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes. «Colombia es un muy buen ejemplo para la región y para el mundo en la recepción e integración de migrantes», indicó Gilmore.

Durante su intervención, la Vicepresidente y Canciller también hizo un llamado a mantener un diálogo respetuoso, de iguales; a lograr una cooperación efectiva que tenga impacto sobre los ciudadanos y que permita fortalecer las capacidades institucionales del Estado para defender la democracia, las libertades y los derechos humanos.

En el Diálogo, participaron también altos funcionarios de la Cancillería, el Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio, la Fiscalía General de la Nación, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Departamento Nacional de Planeación, Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y la Policía Nacional.

Te puede interesar