497547075dj

OCDE mantiene previsión de crecimiento para Colombia en 2021

Actualidad y economía RAM 10 de febrero de 2022
OCDE

París, Francia, 10 febrero,2022_RAM_ La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE señaló en el ‘Estudio Económico de Colombia’ que el país debe adoptar varias medidas para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar el crecimiento de la productividad económica.

La OCDE señaló que se espera que el crecimiento económico de Colombia este 2022 pierda impulso y sea de 5,5 %. Sin embargo, la perspectiva del organismo supera el dato de 5% que predijo el Gobierno Nacional en su más reciente Plan Financiero.

De acuerdo con el informe de la organización internacional la deuda pública llegará a un nivel permanentemente muy alto, incluso a la cifra prepandémica, reduciendo el margen fiscal y al tiempo la capacidad del Gobierno para reaccionar ante impactos negativos. En este sentido asegura que la solución es reducir gradualmente la posición fiscal expansiva a partir del 2022 para «reconstruir colchones».

Del mismo modo resalta que los avances en materia de ayudas se deben mantener hasta que se recupere el mercado laboral.

Según la organización, el sistema fiscal colombiano contribuye levemente para reducir las desigualdades de ingresos y por ello se debe recaudar más ingresos provenientes del impuesto a la renta de personas a través de la reducción del monto de ingresos a partir del cual los contribuyentes empiezan a tributar, del mismo modo recomienda eliminar exenciones de tributaciones y reforzar de manera progresiva las tasas impositivas.

En este mismo sentido señala que desde el Gobierno se debe fomentar la formalización laboral ya que un 60% de los trabajadores están en una situación de informalidad laboral generando menos aportes a la seguridad social y reduce la productividad, los ingresos tributarios y el Estado tiene que subsidiar estos servicios aumentando el gasto.

El estudio señala que Colombia, al Igual que otros países miembros, está empezando a registrar aumento considerable en su inflación, sin embargo, no es claro hasta cuando estas presiones inflacionistas estarán presentes y por eso una posible solución es el aumento gradual de las tasas de interés.

Cabe recordar, que de manera anticipada, el Banco de la República tomo esta decisión en días pasados y aumento en 100 puntos las tasas de interés, pasando del 4% al 5%.

Otro punto relevante del estudio, que re percutirá a mediano y largo plazo, es el aumento del abandono escolar como otra consecuencia de la pandemia, sobre todo en alumnos de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Por eso el documento asegura que se deben proporcionar ayudas a los jóvenes no escolarizados y a los que corren mayor riesgo de abandono mediante el acceso a los comedores escolares, entre otras medidas.

Por otro lado la entidad alerta que la mitad de la población mayor de 65 años no recibe ningún tipo de pensión y asegura que Colombia debería crear una prestación básica y universal.

Te puede interesar