497547075dj

Biden pide a los estadounidenses que se vayan "ahora" de Ucrania

De su lado, el secretario de Estado dice que Rusia puede invadir Kiev durante los Juegos Olímpicos

Mundo Vozpópuli 11 de febrero de 2022
Joe Biden. EFE - EPA - Yuri Gripas.
Joe Biden. EFE / EPA / Yuri Gripas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana. "No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas se pueden desmadrar rápidamente", ha dicho en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.

Ante una de las preguntas de Holt sobre una posible operación para rescatar a los norteamericanos que viven en Kiev, Biden ha respondido que no contemplan ningún escenario, ya que "se desataría una guerra mundial en el momento en el que los estadounidenses y Rusia empezaran a dispararse los unos a los otros".

La Casa Blanca ha aprobado un plan del Pentágono para que sus soldados en Polonia construyan refugios temporales y se preparen por si fuera necesario ayudar a los estadounidenses que huyan de Ucrania en caso de un ataque ruso a ese país, pero no contempla el envío de tropas para una evacuación como la de Afganistán. Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística. Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar ese país "en cualquier momento". 

Este viernes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió en Australia de que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.

Blinken, que pronunció estas palabras en Melbourne tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia, en el marco de la alianza de defensa del Quad, recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora", ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico. "Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense al insistir en que Washington y los países aliados apuestan "fuertemente" por la diplomacia y el diálogo. No obstante, Blinken alertó de que también trabajan en medidas de disuasión y defensa y que Moscú afrontará "consecuencias masivas" si decide invadir Ucrania, incluidas sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la OTAN. Finalmente, el alto funcionario destacó la importancia de apoyar a Ucrania en la defensa de su "integridad territorial" y "soberanía".

Te puede interesar