497547075dj

La mujer de 'El Chapo' saldrá de prisión en 2023 tras ser condenada por narcotráfico

Podría salir de prisión antes de 2024 debido a que se acogerá a un beneficio por parte de la Agencia Federal de Prisiones estadounidense.

General El Confidencial 11 de febrero de 2022
Emma Coronel Aispuro en 2019. (Reuters-Jeenah Moon)
Emma Coronel Aispuro en 2019. (Reuters/Jeenah Moon)

Emma Coronel Aispuro, esposa del ínclito narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, condenada a tres años de cárcel por delitos de narcotráfico, podría salir de prisión antes de 2024 debido a que se acogerá a un beneficio por parte de la Agencia Federal de Prisiones estadounidense.

El abogado de Coronel Aispuro, Jeffrey Lichtman, ha dicho en un comunicado que la nueva fecha para 2023 obedece a un beneficio que otorga la Agencia Federal de Prisiones a condenados que cumplen con el 85% de tiempo de la sentencia, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

Así, ha señalado que, previsiblemente, saldrá en septiembre de 2023 -cumplirá al menos 30,6 meses de prisión-, aunque su abogado ha asegurado que estas nuevas condiciones no implican una reducción de la condena.

Coronel Aispuro fue condenada en noviembre de 2021 por un tribunal de Estados Unidos a tres años de cárcel por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre otros, y habría salido de la cárcel en enero de 2024 tras el descuento, por parte de las autoridades estadounidenses, de los nueve meses que permaneció en prisión preventiva.

La sentencia, leída por el juez federal Rudolph Contreras, encontró a Coronel culpable de los delitos de conspiración para distribuir e importar sustancias ilícitas a Estados Unidos, lavado de dinero y por participar en los negocios ilícitos de su esposo.

Te puede interesar