497547075dj

Bloqueo antivacunas: Ontario declara el Estado de Emergencia para liberar el paso a EEUU

La medida es una señal de la gravedad de la crisis que se inició hace casi dos semanas cuando el centro de Ottawa fue ocupado por una caravana de camioneros antivacunación

Mundo El Confidencial 12 de febrero de 2022
Manifestantes antivacunas bloquean una calle frente al edificio del Parlamento canadiense en Ottawa, Ontario (Canadá). (EFE-Julio César Rivas)
Manifestantes antivacunas bloquean una calle frente al edificio del Parlamento canadiense en Ottawa, Ontario (Canadá). (EFE/Julio César Rivas)

Ontario, la mayor provincia de Canadá, ha declarado el Estado de Emergencia para intentar desbloquear el acceso al paso que separa la localidad canadiense de Windsor de Detroit, en Estados Unidos. El primer ministro de la provincia, Doug Ford, ha anunciado la medida en una rueda de prensa este viernes, en la que también ha amenazado con "duros castigos" a los manifestantes que bloquean el puente Ambassador desde el pasado lunes por la noche.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había convocado un gabinete de crisis compuesto por varios ministros y altos funcionarios en la víspera para tratar las protestas del movimiento antivacunas que ha bloqueado la frontera con Estados Unidos.

La Oficina del Primer Ministro, señaló en un comunicado que Trudeau convocó la reunión del llamado Grupo de Respuesta de Incidentes, creado en 2018 para abordar crisis nacionales e internacionales, para discutir la situación provocada por "los bloqueos ilegales que se están produciendo" en varias partes del país. En su rueda de prensa del viernes, el primer ministro de Ontario ha calificado la crisis como un "momento crucial" para Canadá, y ha advertido de que "los ojos de todo el mundo" apuntan a la crisis. Las autoridades impondrán multas de hasta 100.000 dólares canadienses (unos 79.000 dólares estadounidenses) y penas de hasta un año de prisión a quienes bloqueen o impidan el tráfico de vehículos.

La crisis se inició hace casi dos semanas cuando el centro de Ottawa fue ocupado por una caravana de camioneros opuestos a la vacunación de conductores comerciales que cruzan la frontera con Estados Unidos. Desde entonces, unos 400 camiones y varios centenares de manifestantes bloquean las calles que rodean el Parlamento canadiense, sin que las autoridades hayan podido desalojarles.

Además, por cuarto día consecutivo, el puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (EEUU), seguía bloqueado este jueves por decenas de camioneros.

El puente es el principal corredor terrestre entre los dos países y por él circulan diariamente unos 400 millones de dólares en mercancías. El Gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda a Canadá para acabar con el bloqueo de los puestos fronterizos ante el daño que están causando a la economía.

Por cuarto día consecutivo, el puente Ambassador, que conecta Windsor (Canadá) y Detroit (EEUU), seguía bloqueado por decenas de camioneros

Trudeau afirmó en Twitter que además de convocar el Grupo de Respuesta de Incidentes habló con el alcalde de Windsor, Drew Dilkens, y se comprometió a ayudar para terminar con el bloqueo que "está causando un daño real a los trabajadores y a las economías en ambos lados de la frontera". Al menos, otros dos cruces fronterizos en el centro y oeste de Canadá también están siendo bloqueados por otros grupos de camioneros y agricultores.

Trudeau confirmó que su Gobierno está coordinándose con la Casa Blanca para solucionar la crisis y que ha informado a los líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria de la última hora de la situación.

Te puede interesar

Finlandia y Suecia planean unirse a la OTAN en junio

El país atacado ha dado por iniciada la ofensiva final rusa contra el Donbás, en el este del país. Según fuentes ucranianas, las tropas rusas intentan romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente

Dos ucranianos uniformados en Irpin, a las afueras de Ucrania. AP Photo-Rodrigo Abd-Gtres