497547075dj

Ucrania pide "calma" a la población mientras Kiev se blinda ante un posible ataque ruso

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha explicado este sábado que los servicios de la capital ucraniana ya están trabajando para "prevenir o superar" un ataque militar

Mundo Vozpópuli 12 de febrero de 2022
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El Gobierno de Ucrania ha llamado a la población a que "mantenga la calma" tras la escalada de tensión de las últimas horas en torno al conflicto desatado por la acumulación de tropas rusas en la frontera, y ha asegurado que cuenta con el respaldo de sus aliados internacionales para cualquier eventualidad, que espera se resuelva por la vía diplomática. Sin embargo, el alcalde de Kiev ha aprobado un plan de emergencia para la capital en el caso de un ataque militar.

"Desde el comienzo de la escalada por parte de la Federación Rusa, el liderazgo de nuestro estado, la diplomacia ucraniana y el Ejército han estado haciendo todo lo posible para mantener a Ucrania estable y lista para varios escenarios y cualquier intención agresiva", ha hecho saber el Ministerio en un comunicado.

A tal efecto, el presidente del país, Volodimir Zelenski, ha encabezado este viernes una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa donde se ha llevado a cabo "un análisis exhaustivo de la situación de seguridad actual y las acciones futuras de Ucrania".

"Gracias a las decisiones recientes del presidente, el parlamento y el gobierno, así como a la asistencia de los socios, Ucrania ha fortalecido aún más su capacidad para proteger la seguridad del estado y de los ciudadanos ucranianos", de acuerdo con la nota.

"Nuestro país ahora tiene una posición sólida a través de contactos diplomáticos coordinados en todos los niveles", asegura el Ministerio, por lo que "ahora es fundamental mantener la calma y evitar acciones que socaven la estabilidad y siembren el pánico", de acuerdo con el comunicado publicado en su página web.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania "supervisan constantemente los acontecimientos y están listas para repeler cualquier invasión de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", añade la nota, antes de concluir que siguen los trabajos "para reducir las tensiones y mantener a Rusia a raya gracias al diálogo diplomático".

Kiev, blindada

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha explicado este sábado en un comunicado que los servicios de la capital ucraniana ya están trabajando para "prevenir o superar" un ataque militar, por lo que han desplegado 13.500 efectivos y 780 unidades de equipo militar y han preparado la ciudad para funcionar en caso de emergencia.

"Los servicios de la ciudad ya están trabajando para prevenir una emergencia militar. Kiev es una gran metrópolis. Y cuenta con una extensa y compleja infraestructura de soporte vital, cuyo funcionamiento estable en una situación de emergencia es quizás la tarea más importante", ha explicado el ayuntamiento de Kiev.

Según Klitschko, "se ha aprobado un plan de evacuación de la capital, y determinado la ubicación de los centros de evacuación, la cantidad de vehículos necesarios y las zonas seguras para acomodar a los evacuados".

"Se han creado reservas de combustible y se han instalado generadores eléctricos para operar de manera ininterrumpida en una situación de emergencia", ha añadido el alcalde de Kiev, que ha resaltado que la central térmica de la capital puede funcionar por un período de hasta 10 días.

También ha explicado que la capital ucraniana cuenta con infraestructuras de almacenamiento capaces de proveer suministro de energía, calor y agua a la ciudad durante una supuesta emergencia, así como con 1.500 refugios para proteger a la población civil.

Escalada de tensión

En las últimas horas se ha producido una escalada de la tensión que ha provocado que países como Estados Unidos, Reino Unido o Países Bajos hayan instado a sus ciudadanos a salir de Ucrania ante la amenaza de una "inminente" invasión rusa.

Este anuncio tiene lugar horas después de darse a conocer que la Administración de Estados Unidos ha ordenado el envío de unas 3.000 tropas adicionales a Polonia para reforzar este frente a medida que aumentan los temores de Washington de que se pueda dar una invasión a corto plazo.

En un nuevo esfuerzo para apaciguar la tensión, presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrá este sábado una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, como "última baza" para evitar un conflicto. Rusia, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo una "campaña de desinformación a gran escala" sobre una posible invasión rusa de Ucrania.

Te puede interesar