497547075dj

Estados Unidos asegura que Rusia reúne listas de ucranianos a "matar o detener"

El Gobierno de Biden ha denunciado ante la ONU que Rusia tendría a disidentes, periodistas o activistas en una suerte de lista negra para "asesinarlos o enviarlos a campos de detención"

Mundo El Confidencial 21 de febrero de 2022
Ciudadanos ucranianos en Estados Unidos se manifiestan en contra de Vladimir Putin y el Gobierno ruso (EFE-EPA-Scalzo)
Ciudadanos ucranianos en Estados Unidos se manifiestan en contra de Vladimir Putin y el Gobierno ruso (EFE/EPA/Scalzo)

El cruce de acusaciones internacionales por el conflicto de Ucrania ante la posibilidad de que Rusia invada el país continúa. El Gobierno de Estados Unidos ha reportado ante la Organización de las Naciones Unidos (ONU) que tiene "información creíble" acerca de la elaboración por parte de Rusia de una lista con nombres de ciudadanos ucranianos —con "disidentes rusos y bielorrusos que viven en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción o miembros de minorías religiosas, étnicas o de la comunidad LGTBI+", de acuerdo con lo que apuntan desde el 'New York Times', como supuestos objetivos— "a asesinar o enviar a campos de detención" de producirse una ocupación rusa del territorio ucraniano.

Tal y como informan medios estadounidenses como 'The New York Times' o 'The Washington Post', que cuentan con una copia de la carta que ha enviado el Ejecutivo norteamericano a Michelle Bachelet, que ocupa el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las fuerzas estadounidenses apuntan a que Rusia tiene planeado asimismo cometer violaciones generalizadas de los derechos humanos, que podrían incluir el secuestro y tortura de civiles ucranianos. "Tenemos información creíble para pensar que es probable que las fuerzas rusas usen medidas letales con las que dispersar las protestas pacíficas o contrarrestar otro tipo de resistencia pacífica de las poblaciones civiles", recoge la carta, firmada por el embajador estadounidense de Naciones Unidas en Ginebra y otras organizaciones internacionales, en sintonía con lo que informa la prensa norteamericana.

Por su parte, Rusia ha calificado este lunes de "bulo" las afirmaciones de Estados de Unidos de que tiene "información creíble" acerca de que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ucranianos para matarlos o enviarlos a campos de detención después de un ataque, invasión y ocupación de Ucrania por parte de Moscú. "Es un bulo absoluto. Es mentira. Sé que es una total invención. Esa lista no existe. Es falso", expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, según recoge la agencia Efe.

De acuerdo con lo que se concreta asimismo en la misiva, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, ya había planteado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su preocupación por el cumplimiento de los derechos humanos al manifestar que Rusia "apuntará a grupos específicos de ucranianos". En este sentido, según reporta 'The Washington Post', el objetivo de Rusia tras una "planeada" invasión del país vecino comportaría "torturas, desapariciones forzadas y un sufrimiento humano generalizado". En la carta, Estados Unidos reporta ante la ONU "información perturbadora" que ha obtenido "recientemente" y que lleva a pensar, para la administración estadounidense, que Rusia apuntaría a "quienes se oponen" a su plan de invasión con actos que podrían replicar operaciones rusas pasadas, como detenciones injustas.

Te puede interesar