497547075dj

EEUU prepara la evacuación de sus ciudadanos residentes en Rusia

La Embajada norteamericana en la capital rusa pide a sus conciudadanos que tengan planes de evacuación

Mundo Vozpópuli 21 de febrero de 2022
Embajada de Estados Unidos en Moscú. Bai Xueqi -Xinhua.
Embajada de Estados Unidos en Moscú. Bai Xueqi /Xinhua.

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha emitido este domingo una alerta de seguridad en la que advierte del peligro de atentados en lugares concurridos de grandes ciudades rusas. "Según medios de comunicación ha habido amenazas de atentados contra centros comerciales, estaciones de tren y metro y otros lugares concurridos de grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo y también en zonas de tensión en la frontera rusa con Ucrania", ha indicado la Embajada en un comunicado oficial.

Por ello, la Embajada insta a sus conciudadanos a seguir los medios de comunicación, evitar las multitudes, informar a amigos y familiares y estar alerta. Además, recomienda tener un plan de seguridad, ir siempre identificado con el pasaporte y el visado y tener un plan de salida que no dependa de las autoridades estadounidenses. El Ministerio de Exteriores ruso ha expresado su protesta por esta comunicación.

Fuentes diplomáticas indicaron a La Vanguardia que la alerta de la Embajada guarda una estrecha relación con el convencimiento de que la invasión de Ucrania por Rusia puede ser inminente. Llega horas después de que el Kremlin decidiera prolongar de manera indefinida la presencia de 30.000 soldados en la vecina Bielorrusia dando como argumento la guerra de baja intensidad que se desarrolla en la región del Donbás.

Reunión entre Biden y Putin

Mientras tanto, EEUU accedió este domingo a mantener una cumbre presidencial con Rusia, pero puso como condición que los rusos no invadan antes Ucrania, e insistió en que todo apunta a que ese ataque está "a punto" de ocurrir. El presidente estadounidense, Joe Biden, "ha aceptado en principio reunirse" próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

La cumbre no tiene todavía fecha ni formato establecidos. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, debatirán los detalles de la reunión en un encuentro en Europa el próximo jueves 24, "siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar".

Te puede interesar