497547075dj

Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia hasta el sexto mes

Salud RAM 21 de febrero de 2022
Corte-despenalizo-el-aborto
Corte despenalizó el aborto

BOGOTA, 21 febrero,2022_RAM_ El alto tribunal decidió despenalizar el aborto totalmente durante las primeras 24 semanas de embarazo.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional tomó una decisión histórica sobre la despenalización del aborto en Colombia.

Así las cosas, el alto tribunal decidió despenalizar el aborto totalmente durante las primeras 24 semanas de embarazo, es decir hasta los seis meses.

«La Corte Constitucional declaró, en primer lugar, la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA del articulo 122 de la Ley 599 de 2000 «por medio de la cual, se expide el Código Penal», en el sentido de que la conducta de abortar allí prevista solo será punible cuando se realice después de la vigésima cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este limite temporal no será aplicable a los tres Supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006″.

También se indicó que no se eliminará la práctica del aborto del Código Penal, en caso de que no se cumplan las condiciones previamente aprobadas.

La decisión fue calificada como histórica, con los magistrados Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fdo. Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez) que votaron a favor.

Mientras que Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz, votaron negativamente.

Niegan impedimento de Pardo

Tras definir que la magistrada Cristina Pardo no tenía impedimento en la discusión por la despenalización del aborto, con una votación de 7-1, los jueces determinaron que “la ideología no puede sacar a un magistrado de un debate como el que nos ocupa”.

Cabe recordar que Pardo presentó su impedimento argumentando que siendo Secretaría Jurídica de la Presidencia objetó conciencia para para no hacer el examen correspondiente a un proyecto de ley que buscaba garantizar este derecho en víctimas de violencia sexual, lo cual ya es una de las causas legales de aborto en Colombia.

En este sentido, Pardo dijo que su declaración de objeción de conciencia dejó en claro que la sentencia de 2006 es obligatoria y se declaraba impedida para garantizar la transparencia del debate actual por la despenalización del aborto.

Te puede interesar

La pandemia en Colombia retrocede hasta las cifras de sus inicios

Bogotá, 8 mar (EFE).- La pandemia de la covid-19 retrocedió este martes en Colombia hasta las cifras registradas en sus inicios, pues el país sumó apenas 760 casos nuevos, el número de contagios más bajo en casi 22 meses. Esta cifra es la menor desde el 21 de mayo de 2020, cuando no se habían cumplido ni siquiera dos meses de pandemia y hubo 643 contagios, lo que evidencia que el país definitivamente salió de los peores días que vivió por cuenta del coronavirus y su variante ómicron. En la jornada, el país andino también registró 34 fallecimientos, de los cuales 33 sucedieron en días anteriores. Con las cifras de hoy, Colombia acumula 6.073.416 casos, de los cuales solo permanecen activas 8.848, mientras que han muerto 139.154 ciudadanos y aparecen como recuperados 5.903.279 pacientes. «Colombia con 0,98 fallecimientos por millón de habitantes entra en los países de menor afectación por covid-19. Se logró sin recurrir a medidas extremas, sin limitación a la actividad de los ciudadanos, buscando la recuperación y el empleo», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter. Los contagios de la jornada fueron informados, principalmente, en Bogotá (278), Antioquia (64), Cundinamarca (56), Santander (46), Valle del Cauca (42) y Boyacá (39). Los decesos, entre tanto, sucedieron en Bogotá (11); Caquetá, Huila, Santander y Valle del Cauca (3); Cesar, La Guajira, Quindío y Tolima (2), y Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander (1). En la jornada fueron procesadas 26.129 pruebas de la covid-19, de las cuales 9.270 son de PCR y 16.859 de antígenos. Por otra parte, el domingo fueron aplicadas 42.878 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 12.832 corresponden a segundas dosis y 2.124 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Esa cifra elevó a 78,29 millones el total de dosis aplicadas y a 33,93 millones de ciudadanos con su esquema completo de vacunación, mientras que 9,07 millones de personas han recibido un refuerzo. EFE

Mujer-con-tapabocas