497547075dj

La necesidad de un tratado mundial para acabar con la contaminación plástica para 2030

Una encuesta a 20.000 ciudadanos para la Fundación Plastic Free y WWF concluye que 9 de cada 10 personas considera importante contar con un compromiso internacional para luchar contra este problema

Planeta El Confidencial 23 de febrero de 2022
Acumulación de plásticos en el norte de China. (EFE-Weitao Tian)
Acumulación de plásticos en el norte de China. (EFE/Weitao Tian)

WWF y la Fundación Plastic Free reclama a la próxima Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) que se celebrará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo que adopte un tratado mundial que permita acabar de aquí a 2030 con la contaminación por plásticos en la naturaleza. Las dos organizaciones lamentan que a pesar de ese respaldo mayoritario, sigue siendo incierto si esta posición se traducirá en la adopción de un acuerdo ambicioso a nivel internacional.

El estudio es la primera encuesta mundial exhaustiva que pregunta sobre la necesidad de un tratado internacional sobre la contaminación por plásticos. Los resultados apuntan que los países latinoamericanos están a la cabeza, con un 93 por ciento de encuestados que reconoce la importancia de lograr un acuerdo mundial sobre plásticos. A esta región le siguen Europa y la región Asia-Pacífico. De entre los países latinoamericanos, los que mayor proporción de personas que considera importante alcanzar este tratado son México, con un 96 por ciento; Chile, 95% y Perú, 95%.

 "La acción individual no es suficiente. Es necesario que haya mandatos y objetivos claros y ambiciosos"

En España el 90 por ciento de la población ve importante adoptar un tratado global. En este sentido, WWF apunta que en España casi 130.000 ciudadanos han firmado la petición para que se logre la campaña global y hasta dos millones a nivel mundial. La directora ejecutiva de la Fundación Plastic Free, Rebecca Prince-Ruiz ha destacado que la ciudadanía está "extremadamente preocupada" por la creciente crisis de la contaminación por plástico.

Reciclaje de plásticos en Bolivia. (EFE- Martin Alipaz)
  Reciclaje de plásticos en Bolivia. (EFE/ Martin Alipaz)

"La acción individual no es suficiente. Es necesario que haya mandatos y objetivos claros y ambiciosos que replanteen nuestra relación con los plásticos para que la salud de las personas y la del medio ambiente no estén en riesgo por la contaminación de este residuo. La encuesta es un claro llamamiento para que sus gobiernos actúen ya", ha defendido.

Por otro lado, la encuesta refleja que el 85 por ciento de los encuestados quiere que los fabricantes y los minoristas sean responsables de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico.

El director general de WWF, Marco Lambertini, ha advertido de que la crisis de los plásticos amenaza con estar fuera de control y ya es hora de que los gobiernos de todo el mundo asuman el liderazgo, dado que "la gente de todo el mundo ha dejado clara su opinión".

Así, la ONG confía en que su trabajo activo para que la reunión multilateral llegue a un acuerdo definitivo. "Los gobiernos tienen ahora la responsabilidad y la oportunidad de adoptar un tratado mundial sobre los plásticos -que sea jurídicamente vinculante y establezca normas y reglamentos mundiales que aborden todo el ciclo de vida del plástico- para que podamos eliminar la contaminación por plásticos en el medio ambiente para 2030" defiende Lambertini.

Te puede interesar