497547075dj

Un paso más hacia el desuso de los combustibles fósiles: nueva célula de combustible de hidrógeno

Las células o celdas de combustible de hidrógeno son dispositivos de conversión de energía que producen electricidad al combinar electroquímicamente el hidrógeno con el oxígeno del aire.

Ciencia tecnología e innovación El Mundo Al Instante 24 de febrero de 2022
5478_nueva-celula-de-combustible-de-hidrogeno
Parte del instrumental empleado en las pruebas de la nueva célula de combustible. (Foto: Los Alamos National Laboratory)

Al igual que otros vehículos eléctricos, los vehículos con célula de combustible de hidrógeno no emiten gases con efecto invernadero ni que contaminen de otras maneras.

Debido a que las células de combustible de hidrógeno corrientes no pueden funcionar bien a temperaturas mayores de unos 80 grados centígrados o incluso menos, requieren grandes radiadores para disipar calor y tomas de aire para ventilar y refrigerar, a fin de que puedan mantener su temperatura lo bastante baja como para funcionar correctamente. Esto ha reducido mucho su competitividad comercial frente a los motores tradicionales de gasolina, en especial en vehículos como autobuses y camiones.

Sin embargo, ahora parece que la situación va a comenzar a cambiar, ya que el equipo de Yu Seung Kim, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos, ha conseguido crear una nueva célula de combustible, basada en polímeros, que es capaz de seguir funcionando bien a temperaturas más altas.

La nueva célula de combustible es capaz de operar a temperaturas de hasta 160 grados centígrados. Además de resolver el viejo problema del sobrecalentamiento, la nueva célula de combustible supera en densidad de potencia a las mejores células convencionales.

Mientras que hoy en día los motores eléctricos convencionales son, de entre las opciones no contaminantes, una buena opción para automóviles y otros vehículos que no deban cubrir muchos kilómetros diarios ni consumir mucha energía, las células de combustible de hidrógeno son más útiles para vehículos con mayor consumo energético, como por ejemplo autobuses y camiones, pudiendo asimismo ser aplicables en el futuro a trenes, barcos y aeronaves.

Yu Seung Kim y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nueva célula de combustible en la revista académica Nature Energy, bajo el título “Protonated phosphonic acid electrodes for ion-pair high temperature polymer electrolyte membrane fuel cells”.)

Te puede interesar

Una nueva realidad virtual: el metaverso

El término metaverso se ha convertido en el concepto más importante de estos últimos meses dentro de la industria tecnológica, especialmente desde que Meta propuso su intención de destinar muchos recursos a trabajar hacia esta dirección.

que-es-el-metaverso-768x432