497547075dj

Rusia destruye el avión más grande del mundo, el AN-225 ucraniano

El avión ha quedado calcinado y se estima que se tardará más de cinco años en recuperarlo, con un coste de 3.000 millones de dólares

Mundo El Confidencial 27 de febrero de 2022
El avión de transporte ucraniano AN-225 -Mriya- (Twitter- @DmytroKuleba)
El avión de transporte ucraniano AN-225 'Mriya' (Twitter: @DmytroKuleba)

El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue cobrádose nuevas víctimas. Desde que el territorio ucraniano se encuentra bajo ataque de las tropas rusas, cada hora nos llegan nuevas noticias. Una de las últimas es respecto al avión más grande del mundo. Un ataque aéreo lanzado por Rusia sobre el aeropuerto de Gostomel, cercano a la capital ucraniana, ha resultado en la destrucción del AN-225 'Mriya' ucraniano.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha informado del ataque. "Puede que Rusia haya destruido nuestro 'Mriya' --'Sueño' en ucraniano--, pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!", ha afirmado Kuleba en Twitter.

El avión tenía previsto abandonar el aeropuerto desde el 24 de febrero, según ha informado la BBC, pero el estallido de la guerra provocó que todos los vuelos se bloquearan, por lo que no pudo salir del aeródromo. "Ha durado tres días hasta que ha sido destruido", ha explicado la fuente consultada por el medio inglés.

Restaurarlo llevaría más de 5 años

El AN-225 'Mriya' ha quedado totalmente calcinado tras el ataque aéreo. Las estimaciones calculan que se tardará más de un lustro en poder restaurar el avión y que el proceso de recuperación tendrá un coste de 3.000 millones de dólares, un trabajo que no se podrá realizar hasta que se ponga fin al conflicto.

Yurii Gusev, director de la empresa estatal ucraniana de transporte e infraestructuras Ukroboronprom, propietaria del avión, ha sido claro al respecto y ha asegurado que desde la compañía quieren "que la Federación Rusa lo pague", al ser la culpable de que haya quedado calcinado.

Te puede interesar