497547075dj

Precio del galón de gasolina en EE.UU. sube a USD 4,14

Actualidad y economía El Comercio 08 de marzo de 2022
Oil Price Information Service informó que el precio por galón de gasolina regular alcanzó los USD 4,14. Foto- Pixabay
Oil Price Information Service informó que el precio por galón de gasolina regular alcanzó los USD 4,14. Foto: Pixabay

Los conductores estadounidenses nunca han pagado tanto por el combustible. El precio por galón de gasolina regular alcanzó los USD 4,14, según Oil Price Information Service, una agencia de informes de precios en EE.UU. 

De acuerdo con un reporte de CNN de este lunes 7 de marzo de 2022, el precio medio alcanzó los USD 4 por galón durante el fin de semana por primera vez en 14 años y el nuevo precio rompió el récord anterior de USD 4,11 por galón que se había mantenido desde julio de 2008.  

Según Tom Kloza, jefe global de análisis de energéticos de Oil Price Information Service, “la mayoría de las gasolineras están en piloto automático, están comprando todo el producto que pueden en cuanto pueden y esto puede inspirar otra ronda de aumentos locos”. 

A medida que Rusia continúa con la invasión a Ucrania, los precios de la gasolina están aumentando al ritmo más rápido desde que el huracán Katrina azotó la costa del Golfo de EE.UU. y gran parte de la industria nacional del petróleo y el refinado en 2005. 

Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, y la mayor parte de su producción se destina a Europa y Asia, señala CNN. Según los datos del Departamento de Energía, el petróleo ruso solo representó el 2% de las importaciones estadounidenses en diciembre. Pero el petróleo se cotiza en los mercados mundiales de materias primas, por lo que el impacto se siente en todas partes. 

Las sanciones impuestas a la economía rusa tras la invasión han eximido hasta ahora las exportaciones de petróleo. Pero los comerciantes se han mostrado reacios a comprar petróleo ruso debido a la incertidumbre sobre el cierre de las transacciones, dadas las limitaciones del sector bancario del país, así como a la preocupación por encontrar barcos petroleros dispuestos a atracar en los puertos rusos.  

 “Los precios del gas se dispararán cada día a menos que se produzca un avance que ponga fin a los boicots de facto al petróleo ruso”, afirmó Kloza a CNN. 

El gobierno de Joe Biden ha dicho que está estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso. Sin embargo, esta medida tendría un impacto limitado en los precios mundiales o nacionales, ya que se envía muy poco a EE.UU., según Kloza. 

Ahora hay 21 estados, además de la ciudad de Washington, donde el precio supera los USD 4: todo el noreste y el Atlántico medio, así como la Costa Oeste, Nevada, Arizona, Illinois, Alaska, Hawaii, Michigan y Florida.  

Los precios más altos están en California, donde la media estatal se sitúa en USD 5,34 el galón. 

Precio de barril de petróleo WTI a USD 119,40 

Tras conocerse el fin de semana que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) estudian algún tipo de embargo al petróleo ruso, el crudo Brent, de referencia en Europa, se disparó este lunes 7 de marzo de 2022 hasta casi los USD 140 el barril y en Asia los mercados han sufrido abultadas caídas (por encima del 3 % en Tokio y Hong Kong) que se han trasladado a las plazas europeas. 

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referente en EE.UU., cerró con una subida del 3,2 % y se situaba en USD 119,40, frenando su ascenso meteórico de USD 130 que tocó la víspera, según informó la agencia EFE. 

Te puede interesar