497547075dj

La reunión entre Kiev y Moscú finaliza sin avances en los corredores ni en un alto el fuego

"He venido con un objetivo humanitario. (...) Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse", ha expresado Kuleba

Mundo El Confidencial 10 de marzo de 2022
Kuleba, frente a Lavrov. (EFE-EPA-Cem Ozdel)
Kuleba, frente a Lavrov. (EFE/EPA/Cem Ozdel)

Ucrania y Rusia no han logrado este jueves avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

 "He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse", ha señalado Kuleba a los medios tras el breve encuentro.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable. "La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa", afirma al referirse a la disposición rusa de seguir con los encuentros en Bielorrusia.

Kuleba ha señalado que la reunión "había sido fácil y difícil a la vez", al mantener Lavrov "su habitual discurso sobre Ucrania", y subraya que su propio propósito en la entrevista había sido humanitario.

"El lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería. Vine aquí para conseguir un pasillo humanitario que permita a los civiles que lo deseen huir de la ciudad y para llevar ayuda humanitaria", afirma Kuleba.

 "También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos"

"También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso", ha determinado el diplomático.

"Creo que cuando dos ministros de Exteriores se encuentran, tienen un mandato de negociar, por habérseles sido confiado por sus dirigentes, su Parlamento, y estoy dispuesto a avanzar en esto para poner fin al sufrimiento de civiles y permitir salirles de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas", considera Kuleba.

Te puede interesar