497547075dj

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo ganan las consultas presidenciales en elecciones de Colombia

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue el más votado de todas las consultas al conseguir alrededor de 3,5 millones de sufragios, con el 80% de las mesas escrutadas, en unas elecciones que se realizaron a la par de las legislativas.

General RAM 13 de marzo de 2022
El-candidato-de-la-coalicion-de-izquierda-Pacto-Historico-Gustavo-Petro-fue-el-mas-votado-de-todas-las-consultas-presidenciales-en-Colombia

Agencia Anadolu, 13 marzo de 2022_RAM_ Colombia vivió sus elecciones legislativas, este domingo, que estuvieron acompañadas de unas consultas internas de coaliciones políticas de las que surgieron tres candidatos presidenciales. A la espera de confirmarse como quedará conformado el Congreso, el país ya conoce los ganadores de lo que se asemeja en otros países a unas ‘primarias’.

Los triunfadores de las primarias fueron el exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro, por la izquierdista consulta del Pacto Histórico; el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, por la consulta del Centro Esperanza, y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez en la consulta del Equipo por Colombia de candidatos de derecha.

Gustavo Petro se impuso en su consulta con el 80,3% y 3,5 millones de votos con cerca del 80% de las mesas escrutadas. Fajardo logró en su sector el 32,7% equivalentes a cerca de 600 mil votos, mientras que Gutiérrez ganó con 54,5% y unos 1,7 millones de votos.

Las sorpresas de la jornada la dieron el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que obtiene casi 400 mil votos, y la líder comunitaria Francia Márquez que se quedó por detrás de Petro en la consulta del Pacto Histórico con alrededor de 700 mil votos.

El domingo los colombianos participaron en unas votaciones en las que fue la primera vez que se eligieron a 16 víctimas como congresistas.

La jornada, además, definió la composición del legislativo, conformado por 108 senadores y 188 representantes a la cámara, del que se prevé que puede tener un cambio relevante con respecto a su actual mayoría oficialista.

Las elecciones presidenciales en Colombia se vivirán el próximo 29 de mayo. En caso de que ningún candidato logre más del 50% de los votos, el país vivirá una segunda vuelta el 19 de junio.

Te puede interesar