497547075dj

Fotógrafo colombiano herido en emboscada rusa que dejó un periodista muerto

General RAM 13 de marzo de 2022
Juan-Arredondofotografo-estadounidense-de-origen-colombiano
Juan Arredondo,fotógrafo estadounidense de origen colombiano

Leópolis (Ucrania), 13 mar (EFE).- El fotógrafo estadounidense de origen colombiano Juan Arredondo resultó este domingo herido cuando las tropas rusas abatieron el coche en el que se encontraba en la localidad de Irpen, al oeste de Kiev, un ataque en el que murió el periodista Brent Renaud.

Juan Arredondo, nacido en Pereira y ganador del World Press Photo, estaba con el documentalista estadounidense Brent Renaud, y explicó en un vídeo difundido por el Parlamente ucraniano en su cuenta de Twitter, cómo sucedió el suceso.

«Estábamos cruzando el primer puente en Irpen. Íbamos a grabar a otros refugiados yéndose, íbamos a coger un coche que alguien nos ofreció para llevarnos al otro puente. Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos, así que el conductor dio la vuelta y continuaron disparándonos», explicó en el clip mientras estaba siendo atendido en una camilla del hospital de Okhmatdyt.

«Mi amigo Brent Reanud fue disparado en el cuello y lo dejaron atrás. Y nos separamos», afirmó el fotógrafo en el vídeo de un minuto de duración.

Las autoridades ucranianas acusaron a los «ocupantes rusos» de abrir fuego contra el coche de los dos periodistas estadounidenses.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) afirmó que el ataque supone una violación de la ley internacional.

La muerte de Renaud, de 51 años, fue confirmada inicialmente por la Policía de Kiev, quien culpó a las fuerzas rusas del suceso.

En un primer momento, se divulgó que era periodista del New York Times, extremo posteriormente desmentido por dicho diario, con el que Renaud sí había colaborado hace algunos años.

Poco después del fallecimiento del camarógrafo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer las causas, mientras que el Gobierno de Estados Unidos prometió aplicar las «consecuencias apropiadas», aunque apuntó que está en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información sobre el incidente.

Según su página web personal, Renaud trabajaba frecuentemente con su hermano en la producción de documentales y programas de televisión y había recibido un premio Peabody por su trabajo. EFE

Te puede interesar