497547075dj

Un camarógrafo y una productora de Fox News mueren en Ucrania

Mundo El Comercio 15 de marzo de 2022
fox-news-700x391
Como fotógrafo de guerra, Pierre Zakrzewski cubrió los conflictos en Iraq, Afganistán y Siria para Fox News. Foto: Fox News

La cadena estadounidense Fox News anunció este martes 15 de marzo de 2022 la muerte de su camarógrafo Pierre Zakrzewski y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, durante la cobertura de la invasión rusa a Ucrania, y donde también fue herido su compañero, Benjamin Hall. 

La muerte de Zakrzewski fue anunciada por la cadena televisiva en un comunicado de su CEO, Suzanne Scott. Tenía 52 años y era un experimentado reportero de guerra: “Pierre era un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas las historias internacionales de Fox News desde Iraq hasta Afganistán y Siria durante su largo trabajo con nosotros”, dijo Scott.  

 Es el tercer profesional de los medios de comunicación asesinado en plena realización de su trabajo, desde el 24 de febrero, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Organizaciones de periodistas denuncian que los ataques contra comunicadores violan las leyes internacionales.  

Zakrzewski falleció en Horenka, a las afueras de Kiev, cuando fue atacado, junto al resto de su equipo, el lunes 14 de marzo. 

Scott explicó que Zakrzewski y Hall, que llevaban en Ucrania desde comienzo de febrero, estaban recabando información cuando su vehículo recibió disparos. 

Benjamin Hall, el corresponsal de la cadena en terreno, resultó herido en el mismo incidente y durante la noche fue sometido a varias cirugías: su estado es crítico.  

La cadena CNN se solidarizó con las víctimas y emitió un emotivo comunicado en sus redes sociales: “Nuestros corazones están con las familias, los amigos y los colegas del camarógrafo Pierre Zakrzewski y la productora Oleksandra Kurshinova que perdieron la vida cubriendo la guerra en Ucrania para Fox. A Benjamin Hall: CNN está con usted y sus seres queridos. Nos comprometemos a brindar todo el apoyo que podamos”. 

De esta manera, hay ya confirmados al menos cinco periodistas fallecidos en el conflicto ucraniano, según informó este martes 15 de marzo, la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos. 

Los otros tres reporteros fallecidos son el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar (muerto durante los combates cerca de Mikolaiv), el camarógrafo del canal de televisión ucraniano en vivo Yevhen Sakun (muerto durante los ataques con misiles en Kiev) y el periodista documental estadounidense Brent Renaud, asesinado a tiros en Irpin, un suburbio de primera línea de Kiev que ha sido testigo de algunos de los combates más feroces desde que Rusia invadió Ucrania. 

Antes, también se registraron ataques contra el periodista Stefan Weichert y el fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen, del periódico danés ‘Ekstra-Bladet’, el 26 de febrero. Mientras que el 4 de marzo, el equipo de la cadena británica ‘Sky News’ también sufrió un tiroteo, señaló la agencia France 24. 

Extendiendo el recuento de periodistas fallecidos en Ucrania al inicio de la guerra del Donbás en 2014, serían ya 12 los fallecidos, en plena realización de sus funciones. 

Te puede interesar