497547075dj

Más de 300.000 hackers de todo el mundo se movilizan para combatir a Rusia

El ministro de Transformación Digital de Ucrania animó a los hackers a unirse a un canal de Telegram para luchar informáticamente contra Rusia

Mundo Vozpópuli 16 de marzo de 2022
hacker
Imagen de recurso de un pirata informático.

Más de 300.000 hackers a lo largo del mundo se han unido para emprender una guerra informática contra Rusia e intentar nivelar la abrumadora superioridad de recursos del Kremlin con respecto a Kiev.

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Míjail Fedorov, envió el pasado 5 de marzo un mensaje a través del canal de Telegram  "Ejército de TI de Ucrania", que actualmente cuenta con más 300.000 usuarios.

Según NetBlocks, una empresa que monitorea la conectividad global de Internet, este grupo ha logrado debilitar la disponibilidad de los sitios web del Kremlin y la Duma, la cámara baja del parlamento de Rusia, desde que comenzó la invasión. Los piratas informáticos también atacaron los sitios de webs estatales, varios bancos, y la empresa Gazprom, según informa el diario 'The Guardian'.

Por su parte, Rusia también ha intentado mitigar los ataques y disuadir a los piratas informáticos filtrando el acceso a ciertos sitios web, lo que ha causado más interrupciones, según ha informado el citado medio.

Anonymous contra Putin

El grupo de hackers Anonymous le declaró la "ciberguerra" a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, el día 26 de febrero unas horas más tarde de inicio de la invasión, y les exigió que retiran sus tropas de allí o comenzaría a perpetrar ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso.

"El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso", afirmaron los hackers en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañaron de un vídeo y la etiqueta #Ukraine. Desde Ucrania, Fedorov celebró este pronunciamiento de Anonymous a favor de su país, que calificó de "operación especial" contra Rusia.

El grupo recordó a Putin que en 2018 hackeó el sitio web del regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, y anunció que filtró los datos del Ministerio de Defensa de Rusia, que ahora son de libre acceso. "Su intento reciente de amenazar a Finlandia y Suecia es una vergüenza. Amenaza a estos países si ingresan en la OTAN. Hoy tumbamos los sitios del Servicio Federal Antimonopolios, el Kremlin, (la cadena de televisión) Rusia Today y otros sitios vinculados a las autoridades rusas", declaró Anonymous durante los primeros días de la invasión rusa.

Te puede interesar