497547075dj

Kiev acusa a Moscú de atacar a civiles y la negociación se estanca

Zelenski pide reconocer a Rusia como "Estado terrorista" y le acusa de atacar objetivos civiles, como el teatro de Mariúpol o un colegio en Járkov. Las negociaciones no han avanzado desde ayer y, según UK, la invasión está "estancada"

Mundo El Confidencial 17 de marzo de 2022
Evacuación de civiles en un edificio bombardeado en Kiev. (Reuters-Servicios de Emergencia de Ucrania)
Evacuación de civiles en un edificio bombardeado en Kiev. (Reuters/Servicios de Emergencia de Ucrania)

Jornada 22 de guerra entre Rusia a Ucrania y las negociaciones entre ambos países están en punto muerto y no se conocen avances desde ayer. Mientras, Ucrania acusa a Rusia de estar atacando objetivos civiles por todo el país. Más de tres semanas después de que las tropas rusas cruzaran la frontera ucraniana, la invasión se encuentra "estancada en todos los frentes", según el Ministerio británico de Defensa. Reino Unido asegura que las fuerzas rusas han hecho pocos progresos "por tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo fuertes pérdidas".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido reconocer a Rusia como "Estado terrorista" tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado "deliberadamente" un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol. Sin embargo, las autoridades ucranianas han informado esta mañana que el refugio que albergaba el teatro resistió el impacto del proyectil y los civiles que allí se encontraban están siendo evacuados, pero de momento no hay información sobre los muertos o heridos bajo los escombros.

Kiev, la capital, ha amanecido de nuevo bombardeada tras el lanzamiento de varios misiles sobre zonas residenciales durante la madrugada de este jueves, al igual que la ciudad de Chernígov, donde al menos 53 civiles han muerto en las últimas 24 horas.

Estos ataques llegan después de que este miércoles se conociese el borrador de un acuerdo de 15 puntos, publicado por el 'Financial Times', en el que trabajan Rusia y Ucrania, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, de ambas partes. El diario señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado esta mañana que la información recopilada es incorrecta y que "el trabajo continúa".

Las claves del momento:

  • Kiev asegura que los civiles del refugio del teatro de Mariúpol "están siendo evacuados"
  • Al menos 53 personas han muerto en las últimas 24 horas en la ciudad de Chernígov
  • Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses
  • Zelenski afirma que Rusia ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles
  • Rusia y Ucrania trabajan sobre un plan de 15 puntos para la paz, según 'FT'
  • EEUU estima que 7.000 soldados rusos han muerto en Ucrania
  • Ya son 3,16 millones de refugiados huidos de Ucrania
  • Unas 20.000 personas han logrado salir de la ciudad de Mariúpol

Te puede interesar