497547075dj

Polémica por invitación de la Alcaldía de Medellín a masturbarse

General El Comercio 17 de marzo de 2022
sexualidad-700x391
El mensaje de una campaña de la Alcaldía de Medellín ha generado distintas reacciones. Foto: Pixabay

Todo tipo de reacciones ha generado una reciente campaña lanzada por la Alcaldía de Medellín, en Colombia. El Municipio invita a los ciudadanos a “hacerse el amor” o, mejor dicho, a masturbarse con el fin de aliviar el estrés y mejorar su salud mental.

Se trata de un pequeño video en el que aparece la ilustración de una mujer masturbándose. Arriba de ella, un texto que dice: “para el mal humor, hazte el amor”.

“¿Sabías que la masturbación es fuente de salud mental y emocional? El orgasmo libera endorfinas, serotonina y oxitocina: hormonas de felicidad que pueden hacer de un día malo uno para no olvidar. ¡Dedícate este momento íntimo!”, señala la Secretaría de la Juventud en su Twitter.

Por un lado están personas que califican este acto como “pecado”, basados en sus principios religiosos, y por otro quienes apoyan la iniciativa y reconocen los beneficios que trae consigo un orgasmo.

https://twitter.com/i/status/1503732792424812551

De hecho, la Secretaría de la Juventud publicó en su página web un documento en el que referencia lo que dice la ciencia en torno a la masturbación y cómo esta ha sido abordada a través de la historia de la humanidad.

“El estudio de la masturbación como práctica saludable ha encontrado su desarrollo principal en el análisis de las funciones vegetativas de la salud fisiológica, este consecuente al logro del orgasmo de forma individual y a voluntad, incluyendo la presencia de mayores niveles de liberación de oxitocina y endorfinas, lo que redunda en beneficios como aportar al fortalecimiento del sistema inmune y ayuda a lograr y sostener mayores periodos de sueño reparador“, cita el documento.

Autoridad municipal defiende la campaña

Por su parte, el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya, aseguró que los jóvenes llevan décadas esperando espacios para dialogar y reflexionar sobre su sexualidad, algo en lo que su dependencia está dispuesta a acompañarlos.

“Para la Secretaría de la Juventud de Medellín el ejercicio de la libertad de los jóvenes es una prioridad. Por eso, bajo el marco de la Política Pública de Juventud y de nuestro programa de Salud Pública Juvenil, cumplimos el mandato de hablar e informar en torno a la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos de nuestros jóvenes” expresó el Bedoya.

Por otro lado, en el documento detallan que es posible encontrar algunas patologías en donde se da “el uso compulsivo de la masturbación y el desarrollo de algunas parafilias y problemáticas“. Sin embargo, aclaran que estas no son derivadas de la práctica en sí misma.

Frente a esto y a las reacciones que ha tenido la campaña, el alcalde Daniel Quintero señala en su cuenta de Twitter que “es un abordaje de salud pública fundado en hechos científicos. No estamos hablando paja”.

De momento, el video sobre masturbación femenina sigue causando revuelo en redes sociales y se espera que publiquen otro haciendo referencia a la masturbación masculina.

Cuestionamientos de especialistas y comunidad

Uno de quienes se manifestó en redes fue el médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, Iván Salas Vergara, quien se manifestó en contra de la campaña, fundamentado desde la clínica médica integral.

Para el especialista, quien reconoció el efecto neurofisiológico del orgasmo como productor de endorfinas y el efecto de éstas en la reducción momentánea y pasajera del estrés, también indicó que recomendar la masturbación como terapia resulta inaceptable y perjudicial.

“La masturbación como práctica exploratoria de la sexualidad es otra cosa, pero proponerla como terapia es evadir las lacras de un sistema enfermo y enfermante, que no educa en la capacidad de compromiso ni en la interacción empática con el otro, sino en la competencia que hace del otro una fuente potencial de daño y que induce ideas francamente delirantes sobre la valía personal”, opinó el médico.

De otro lado, se conoció que un grupo de ciudadanos, en contra de esta campaña de la Alcaldía, lanzó una petición virtual para que firmen más personas como forma de protesta. La meta es lograr 20 000 firmas de las cuales, ya llevan poco más de la mitad.

“La Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín está induciendo a una hipersexualización de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del público objetivo al cual va dirigido el trabajo y las políticas que se dictaminan desde la Secretaría que en teoría debería mejorar el bienestar de este segmento de la población de la ciudad de Medellín. Esta forma de actuación raya con la vulgaridad y camina en una línea delgada en promover la pornografía hacia los menores de edad y su hipersexualización”, dice el enunciado de la petición.

Te puede interesar