497547075dj

España, Perú y Colombia, interesados en proyecto eléctrico de Ecuador

General El Comercio 21 de marzo de 2022
Imagen referencial. Cuatro empresas de tres países mostraron interés en ejecutar proyecto en Ecuador. Foto- Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Imagen referencial. Cuatro empresas de tres países mostraron interés en ejecutar proyecto en Ecuador. Foto: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Cuatro empresas de tres países, España, Perú y Colombia, entregaron muestras de interés para desarrollar un proyecto energético denominado Sistema de Transmisión Nororiental (STNO) en Ecuador, informó este martes 22 de marzo de 2022 el Ministerio de Energía y de Recursos Naturales No Renovables.

La etapa de entrega de documentación de las muestras de interés concluyó el miércoles 16 de marzo, dando como resultado un total de cuatro empresas de esos tres países en la puja por llevar adelante el proyecto.

Según detalla la Cartera de Estado, el STNO garantizará la entrega de energía limpia desde el Sistema Nacional Interconectado a los sistemas eléctricos aislados, en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Detalle del proceso

Concluida la etapa de recolección de firmas interesadas, está previsto que se establezca un cronograma de este Proceso Público de Selección, que incluye “la revisión de las muestras de interés, subsanaciones a petición de la Comisión Técnica, evaluación de precalificación y la publicación del acta de precalificación”.

Esta última está programada para el 22 de abril de 2022, trámite al que seguirá la adquisición de derechos de participación.

“El Sistema de Transmisión Nororiental permitirá disponer de infraestructura de transmisión que conecte el Sistema Nacional Interconectado (SNI) con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero (SIEP), ubicado en el nororiente de Ecuador, que dotará de energía limpia a la industria petrolera”, detalla el comunicado.

Inversión y concesión

Su construcción requerirá de una inversión estimada de USD 386 millones y un plazo de concesión de 30 años.

La empresa que resulte adjudicada suscribirá el contrato de concesión y será la encargada de realizar el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del STNO durante el tiempo previsto en el contrato. Por su parte, el Estado controlará el cumplimiento de las obligaciones del concesionario.

La ejecución de este proyecto, al igual que otros procesos públicos como el Bloque de Energías Renovables No convencionales (500 MW) y el Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural (400 MW), se enmarcan en el Plan Maestro de Electricidad 2018-2027 y en los ejes del Decreto Ejecutivo 238, que establece una nueva política para el sector eléctrico ecuatoriano.

Te puede interesar