497547075dj

Deserciones en el Kremlin mientras Ucrania recupera territorio

Rusia se enfrenta a numerosos reveses a medida que su invasión de Ucrania se estanca. En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas han logrado hacer retroceder los avances rusos alrededor del oeste de Kiev

Mundo Vozpópuli 24 de marzo de 2022
Un soldado ucraniano en Kiev. Carol Guzy - ZUMA Press - dpa.
Un soldado ucraniano en Kiev. Carol Guzy / ZUMA Press / dpa.

Rusia se enfrenta a numerosos reveses cuando comienza el segundo mes de la invasión de Ucrania. En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas han logrado hacer retroceder los avances rusos alrededor del oeste de Kiev. Y en el propio Kremlin, uno de los principales asesores del presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado su renuncia. Mientras, continúan los intensos bombardeos en numerosas ciudades ucranianas, incluida la capital. La ciudad norteña de Chernígov también está aislada después de que un puente clave que la conectaba con Kiev fuera destruido el miércoles, según recoge la BBC.

Mientras tanto, las autoridades locales de la ciudad de Makariv han dicho que las banderas ucranianas ondean allí una vez más y un portavoz de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que los ucranianos también estaban revirtiendo el impulso ruso en algunas partes del sur. Un acontecimiento que un analista de Defensa de Reino Unido ha asegurado a la BBC que podría desencadenar que Moscú cambie sus tácticas.

Por otro lado, además del aparente estancamiento del avance del gigante euroasiático sobre territorio ucraniano, el mandatario ruso ha recibido un golpe desde dentro del propio Kremlin. Uno de sus asesores, Anatoli Chubais, ha renunciado a su papel como enviado internacional, el funcionario de mayor rango en renunciar desde el lanzamiento de la invasión. Los informes rusos han dicho que actualmente estaba en Turquía con su esposa. Chubais, de 66 años, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre de 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona. El Ejecutivo ruso y el propio Putin no han escatimado avisos contra quienes se salgan de la línea oficial de Moscú en relación a la guerra. El presidente ha amenazado públicamente a los "traidores" y ha promovido un endurecimiento de las leyes contra cualquier atisbo de disidencia.

A pesar de los reveses sobre el terreno en algunas regiones, Moscú sigue bombardeando la capital. Y en medio de estos bombardeos se encontraba una periodista rusa que fue asesinada. Oksana Baulina había estado informando desde Kiev y la ciudad occidental de Leópolis para el medio The Insider y murió mientras filmaba daños en el distrito de Podil. Anteriormente había trabajado para la fundación anticorrupción de la figura de la oposición rusa Alexei Navalny y se había ido de Rusia.

La OTAN y Biden

En el frente diplomático, la OTAN está dispuesta a aprobar grandes aumentos en las fuerzas desplegadas en su flanco oriental, afirmó el miércoles su secretario general, Jens Stoltenberg, que habló en una conferencia de prensa en vísperas de una cumbre de emergencia sobre la invasión rusa de Ucrania. Así, prometió más tropas para Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania. Además, la Alianza Atlántica también acordará más apoyo para Ucrania, incluida una mayor protección contra el uso de armas químicas, biológicas y nucleares. Siguiendo con la cumbre de la OTAN, el presidente norteamericano, Joe Biden, ya está en Bruselas. Este es su tercer viaje a Europa como presidente y en una verdadera emergencia.

Unos 10 millones de refugiados

Y mientras persiste la incertidumbre sobre esta guerra, los vecinos de Ucrania, así como otros países más lejanos, se enfrentan al éxodo de refugiados. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 10 millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania. Más de 3,6 millones se han ido a los países vecinos y se cree que otros 6,5 millones de personas están desplazadas dentro del propio país.

Te puede interesar