497547075dj

Si se te olvidan algunas cosas: esta operación podría detener el “daño” en tu cerebro

Salud El Mundo Al Instante 29 de marzo de 2022
se_te_olvidan_las_llaves_esta_operacion_podria_detener_el_dano_a_tu_cerebro
Sabemos que la juventud se ha diluido, cuando ya no es necesario reír o hacer un gesto para que las arrugas se marquen. Pero quizá el indicio que más temor nos da es empezar a olvidar.

A la alternación de la capacidad de recordar, pensar o tomar decisiones de la vida cotidiana, se le denomina demencia. ¡No es una enfermedad! Tampoco forma parte del proceso de envejecimiento, aunque sí, las personas mayores de 60 años suelen ser las más afectadas, describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿Existe alguna forma de evitar o detener este “daño” a nuestro cerebro? 

Es posible, y la clave podría encontrarse en nuestros ojos. Una investigación realizada por la Universidad de Washington, y publicada en la revista de Medicina Interna JAMA, encontró que los adultos que habían sido sometidos a una cirugía de cataratas tenían un riesgo menor, casi del 30%, de desarrollar demencia. 

Un hallazgo que abre la puerta a la relación ojos-cerebro. Y es que, de acuerdo a la líder del proyecto, Cecilia Lee, hay personas con ciertas enfermedades oculares como son la retinopatía diabética y degeneración macular, que desarrollan pérdida de memoria similar a quienes tienen un riesgo genético. 

Causas y síntomas de demencia

Este análisis se llevó a cabo en 3, 038 adultos mayores de 65 años con cataratas o glaucoma. En el caso de la primera, que se debe a una opacidad del cristal del ojo, el cerebro recibe menos información sensorial, lo que deriva en alteraciones en el cerebro. 

Sin embargo, este problema puede tener otras causas, algunas de las cuales se controlan:

  • 1- Salud deficiente del corazón: presión arterial alta, colesterol alto y fumar
  • 2- Lesiones cerebrales traumáticas

Por otro lado, es importante detectarlo a tiempo: perderse en un vecindario conocido, usar palabras inusuales, olvidar el nombre de sus familiares y no poder completar las tareas cotidianas.

Esta operación es una esperanza entre la oscuridad, una luz en el misterio que atañe al cerebro. 

Te puede interesar

La salud pública en Colombia, nuevas propuestas para problemas actuales

Los sistemas de salud tienen como objetivo principal el mejorar la salud de la población, además de satisfacer sus expectativas y protegerla financieramente contra los efectos de la enfermedad, considerando, bajo un enfoque de equidad, no sólo la situación agregada, sino también la de grupos poblacionales que se encuentren en situación de desventaja.

Vacunacion-al-personal-de-salud-1